Infonavit: ¿Se pierden los puntos acumulados al cambiar de trabajo?

Cuando una persona toma la decisión de cambiar de empleo, generalmente es por una de dos razones: o ha descubierto mejores perspectivas en otro lugar, o ha descubierto que el ambiente de trabajo en su puesto actual es inaceptable.
En cualquiera de los dos casos, sin embargo, pueden estar preocupados de que la reubicación pueda resultar en una reducción en el número de puntos que han acumulado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los trabajadores del Condado de Hidalgo ya pueden estar tranquilos, sabiendo que la experta en la materia Nancy Zeto ha atendido sus inquietudes y ha dado claridad al problema en un breve video que subió a su canal en YouTube dedicado a temas financieros.
Debido a que el Infonavit exige un mínimo de seis meses de empleo continuo antes de otorgar un crédito, comenzó explicando que existe un periodo de gracia posterior a la pérdida del empleo durante el cual se pierde el pago bimestral del contribuyente.
Infonavit: Aprovecha para convertir tu crédito de VSM a pesos
Mejorar tu situación laboral te beneficia
El especialista también explicó que factores como el salario, la edad y la continuidad de las cotizaciones se toman en cuenta en la “mezcladora” del Infonavit para determinar el puntaje final, por lo que un cambio laboral podría tener un efecto positivo en la acumulación de puntos.
Esto se traducirá no solo en una carrera profesional exitosa, sino también en una ventaja que tendrá implicaciones cuando llegue el momento de solicitar un crédito. Por tanto, si las condiciones en el nuevo puesto son favorables, la puntuación acumulada del trabajador hidalguense mejorará sin duda.
La hipoteca de la vivienda es un problema importante
Por otro lado, si un empleado decide renunciar a su puesto actual en favor de uno mejor, esto no tendrá ningún efecto en su cuenta de vivienda con el Infonavit; la cuenta simplemente permanecerá en estado de espera hasta que el empleado la reactive manualmente.
Esto contrasta con el escenario anterior, en el que la decisión de un empleado de dejar su empleo actual sí tendrá efecto en su cuenta de vivienda.
Puntos al cambiar de empleo
Es posible que los meses de permanencia también permanezcan intactos; en caso contrario, pueden verse afectados, por lo que Nancy Zeto destacó la importancia de tener en cuenta los periodos de inactividad que puedan repercutir en la acumulación de unidades.
En cuanto a la pérdida de puntos al cambiar de trabajo, no se perderá ninguno siempre que la persona se inscriba con una nueva fuente de ingresos en un plazo no superior a dos meses. Además, es posible que se pierdan los puntos.
Requisitos para presentar una solicitud de crédito
Las solicitudes de crédito enviadas al Infonavit requieren un mínimo de 116 puntos, los cuales se determinan por factores como la edad y el salario anual. Estos puntos dan como resultado la emisión de un monto base, el cual puede ser utilizado para la compra de una vivienda o para realizar cualquier otra acción, cuyo reembolso se realiza en forma de reducciones salariales.
¿Es difícil tramitar la tarjeta virtual de Infonavit? Entérate