Las personas que están a punto de casarse, o que ya se han casado, suelen considerar la compra de una vivienda como lo más importante que pueden hacer al iniciar su nueva vida juntos como matrimonio.
Sin embargo, para la típica persona con trabajo, el proceso de compra de una vivienda no es algo que pueda completarse rápida o fácilmente. Como consecuencia de ello, suelen depender de los créditos que les conceden las instituciones a las que están vinculados para lograrlo.
Existe la posibilidad de que el sueño americano de poseer una vivienda se haga realidad con la ayuda de grupos como estos. Sin embargo, los beneficiarios que estén pensando en pedir este tipo de crédito deben hacer sus deberes antes porque hay una serie de mitos y verdades en torno a él.
Préstamo en pareja para la compra de una vivienda
El Crédito Hipotecario Conyugal es producto de la alianza entre el Infonavit y el Fovissste y es una opción muy solicitada por los acreditados casados. Las parejas que pueden acceder a este crédito han cumplido con los requisitos que han establecido cada una de estas organizaciones.
El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar a los empleados de los sectores público y comercial la adquisición de vivienda junto con sus familias.
Sin embargo, como resultado de la aplicación generalizada de este crédito, han surgido una serie de conceptos erróneos comunes. Al solicitar este o cualquier otro tipo de crédito, los matrimonios deben recibir información exhaustiva antes, durante y después del procedimiento.
Rumores
No es posible mezclar los créditos obtenidos en diferentes institutos
Los acreditados tienen la posibilidad de consolidar sus pagos mensuales de hipoteca de muchas instituciones financieras en uno solo al aprovechar el Crédito Hipotecario Conyugal, que ofrecen conjuntamente Fovissste e Infonavit.
Los derechohabientes que estén casados pueden solicitar y recibir financiamiento para adquirir una vivienda nueva o previamente adquirida, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por cada organismo participante.
No se requiere licencia matrimonial para presentar la solicitud de este tipo de crédito
Para poder optar a un Préstamo Hipotecario Conyugal, ambos solicitantes deben estar legalmente casados y presentar una prueba de su matrimonio. Esta prueba de matrimonio puede presentarse a menudo en forma de licencia o certificado de matrimonio.
Además, deben haber sido beneficiarios de los institutos durante más de 18 meses y haber realizado aportaciones a los mismos durante al menos ese tiempo.
La obligación puede ser condonada, si uno de ellos fallece primero
Esa no es la situación en lo absoluto, los créditos del Infonavit, incluidos los que contratan los matrimonios, vienen con un seguro de vida opcional que, en caso de que el acreditado fallezca inesperadamente, paga una cantidad determinada a sus derechohabientes. La deuda se ha reducido, pero no se ha saldado por completo.
Si un prestatario falleciera inesperadamente, el seguro de vida podría ayudar a aliviar parte de la carga financiera que recaería sobre los seres queridos del prestatario.
Verdades
Examinan los informes crediticios de ambos solicitantes para determinar si reúnen o no los requisitos para una hipoteca
Al tratarse de un producto financiero, ambos deberán cumplimentar la documentación necesaria. En caso de que uno de los posibles prestatarios tenga algún problema del que se haya informado a una agencia de crédito, es imprescindible que esta situación se rectifique antes del proceso de solicitud.
El importe total concedido es superior a las cantidades aportadas individualmente
Dado que las personas tienen tendencia a pedir prestado más dinero del que realmente necesitan, las entidades financieras suelen tener en cuenta los ingresos combinados de ambas parejas a la hora de determinar la cantidad de dinero a prestar.
Yo creo que mezclar los créditos de diferentes institutos debería ser posible, ¿por qué no?
¿Por qué no permiten mezclar los créditos de diferentes institutos? ¡Es discriminación! #Infonavit #CréditosConyugales