Infonavit: ¿Qué tipos de créditos hay disponibles para comprar una vivienda?

Si eres un trabajador que desea adquirir una vivienda para que tú y tu familia disfruten de un patrimonio, quizá hayas considerado solicitar un financiamiento a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero está hipotecaria pública cuenta con diferentes modalidades dependiendo de tus necesidades y objetivos.
Los afiliados, que se definen como personas físicas que cuentan con un contrato formal de trabajo y que están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen acceso a una gama de productos financieros que van más allá del Crédito Infonavit Tradicional. Estos productos dan a los afiliados la posibilidad de hacer cosas como comprar un bien inmueble, construir una casa a la medida de sus necesidades o hacer reparaciones a una vivienda ya existente.
Por lo anterior, te detallamos cómo el Infonavit financia una variedad de cosas diferentes para sus acreditados, incluyendo la compra de casas y terrenos, la construcción y las reparaciones.
Infonavit: ¿Cómo realmente funciona el programa Mujer Infonavit?
¿Qué tipo de créditos ofrece Infonavit?
El Crédito Infonavit Tradicional es el tipo de préstamo más frecuente. Puede ser utilizado para la compra de una casa o departamento nuevo o ya propio, y la aceptación en el programa requiere una relación laboral formal, así como un total de 1080 puntos. A continuación se presenta un resumen de algunas otras opciones de financiamiento que están disponibles.
Una alternativa convencional es el Crédito Conyugal Infonavit, que permite a una pareja casada reunir los fondos de su préstamo para adquirir una vivienda de mayor tamaño o ubicada en una zona más atractiva. Bajo este programa, se requiere que ambos candidatos satisfagan los mismos requisitos, así como presentar evidencia de su acta de matrimonio.
Por lo anterior, una solicitud de Unamos Créditos puede presentarse de manera conjunta con los hermanos, la pareja, otros familiares o incluso los amigos; no es requisito que los solicitantes estén casados entre sí.
Mientras que el Crédito Total Infonavit te da acceso a hasta 2 millones de pesos con el propósito de financiar la compra de una vivienda, la opción Cofinavit te da la posibilidad de combinar los servicios que ofrece el Infonavit con un crédito bancario.
ConstruYO Infonavit está diseñado para personas que ya cuentan con una propiedad, pero desean construirla para convertirla en una residencia. Crediterreno Infonavit está dirigido a personas que desean comprar un terreno y construir en él una vivienda de acuerdo a sus requerimientos.
El financiamiento Mejoravit está disponible para mejoras cosméticas como pintura nueva o impermeabilización, y el Segundo Crédito Infonavit se puede tramitar para personas que ya han establecido un crédito con el fin de crear capital. El financiamiento Mejoravit también está disponible para mejoras cosméticas.