
Si un matrimonio quiere divorciarse y contrató un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entonces ambas partes son responsables de pagar el monto total del crédito.
Infonavit: ¿Cómo evitar fraudes con falsos agentes de cobranza? Entérate aquí
Toma en cuenta que uno de los beneficios del Instituto es la oportunidad de vincular el crédito de un trabajador con el de otro, como el cónyuge del trabajador. Esta es solo una de las muchas características útiles del Instituto. Después de solicitar el divorcio o la separación legal, si el crédito Infonavit de la pareja sigue vigente, están obligados a seguir haciendo sus pagos hipotecarios en los plazos establecidos.
La pareja debe tener en cuenta que la casa que compraron está en copropiedad, lo que significa que cada uno de ellos tiene una porción igual de la propiedad del inmueble. Este hecho debe tenerse en cuenta en todo momento.
Infonavit: ¿Cómo puedes reducir la mensualidad de tu crédito?
- Si uno de los integrantes de la pareja toma la decisión de que no desea continuar realizando los pagos, el otro es responsable de liquidar el saldo restante del crédito Infonavit. Como consecuencia directa de esto, él o ella quedarán como únicos propietarios del inmueble.
- En caso de que uno de los socios desee retirarse del acuerdo, el socio restante tiene la opción de comprar la parte del socio que se retira y asumir la responsabilidad total de la deuda.
Para la toma de decisiones se requiere información completa y correcta sobre el crédito Infonavit. Esta información debe incluir las fechas de vencimiento, las cantidades pagadas y los saldos pendientes de pago por ambas partes. Si, por el contrario, ya pagaron la hipoteca y ya no desean ser copropietarios del inmueble, vender la casa y dividir las ganancias en partes iguales podría ser una solución razonable.
Liquidación de créditos que favorecerá a 16,000 personas (Fovissste)