Infonavit: ¿Qué estados tienen menos probabilidad de obtener un crédito?
Solo el Distrito Federal, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Morelos tienen una menor probabilidad de que un trabajador formal adquiera un crédito hipotecario que Hidalgo, que tiene una de las posibilidades más bajas de todo México, con 3.8%.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), trabajar en los estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Colima, Yucatán o Nuevo León incrementa en más de 11% la probabilidad de originar un crédito.
¿Qué elementos se toman en cuenta?
Para determinar si se otorga o no un crédito hipotecario a un beneficiario, dos de los elementos que se toman en cuenta son el género del beneficiario, así como la edad a la que inició su relación laboral más larga.
Quienes han cotizado menos de cinco años tienen una probabilidad estimada extremadamente baja de iniciar un crédito (menos de 5 por ciento), mientras que quienes han cotizado 11 años o más tienen una probabilidad proyectada extremadamente alta de iniciar un crédito (más de 30 por ciento). La información proporcionada por el Infonavit apunta a que este es el caso.
Un periodo prolongado de empleo remunerado se asoció no solo con el cumplimiento de los requisitos de cotización del Infonavit para tener derecho a un crédito, sino también con la acumulación de un enganche mayor a partir de los ingresos en una subcuenta de vivienda y con dar credibilidad adicional a la capacidad de una persona para hacer pagos hipotecarios. Se encontró que este era el caso independientemente de si el individuo era un comprador de vivienda por primera vez o un propietario existente.
De acuerdo con el Infonavit, la combinación de estos dos factores ha propiciado el “desafiante” contexto nacional e internacional que se ha desarrollado desde principios de año como resultado de la creciente inflación y el lento crecimiento en la construcción de vivienda de interés social.
Infonavit exhorta a convertir los créditos antes de fin de año