La decisión de solicitar un préstamo hipotecario es una decisión importante desde el punto de vista financiero, ya que supone realizar un gran desembolso de dinero y aceptar la responsabilidad que conlleva asumir una deuda con un calendario de amortización dilatado.
El proceso de solicitar una hipoteca puede ser estresante, pero no tiene por qué serlo gracias a estos cinco útiles consejos podrás pensar todo mejor.
Un conocimiento insuficiente del propio historial de crédito
A la hora de solicitar una hipoteca, es esencial tener un conocimiento sólido del historial crediticio, así como la confianza necesaria para hablar de él. La revisión de su historial crediticio es uno de los factores que tendrán en cuenta las entidades financieras a la hora de determinar si le conceden o no un crédito.
Si tiene una puntuación crediticia baja, su solicitud puede ser rechazada, o podrían ofrecerle unas condiciones de préstamo menos ventajosas para usted.
Si su puntuación crediticia es de 660 o superior, la mayoría de las entidades financieras estarán dispuestas a concederle un crédito. Sin embargo, si es de 600 o inferior, es posible que le sometan a un análisis más estricto o que se lo concedan entidades financieras no bancarias, que suelen cobrar tipos de interés más altos.
Ignorar la importancia de otras posibilidades
Antes de elegir un préstamo hipotecario, es fundamental investigar e indagar sobre las múltiples posibilidades disponibles. No debe limitarse a tratar con un único banco o intermediario.
Investigue las distintas opciones que tiene a su disposición y asegúrese de que conoce bien los precios, los pagos periódicos y otros compromisos asociados a cada una de ellas.
Después de evaluar todas tus opciones de esta manera, podrás seleccionar la que te ofrezca mayores beneficios. Piensa en organismos públicos como Infonavit y Fovissste.
Hacer una estimación inexacta de los recursos con los que cuentas financieramente
Reflexiona un poco y establece un límite para la cantidad de dinero que puedes pagar cada mes. Elabora un plan de gastos que tenga en cuenta todas tus obligaciones, además de tus ingresos y gastos.
No dejes que el hecho de que el prestamista esté dispuesto a darte su cantidad máxima te engañe y te haga pensar que puedes permitirte una hipoteca sólo porque están dispuestos a concedértela.
Piense en las cargas que acumula actualmente y en las que pueda tener en el futuro como consecuencia de las actividades que desea emprender. La mayoría de los bancos suelen exigir unos ingresos mensuales mínimos equivalentes a tres veces el importe de la cuota del préstamo hipotecario.
Infonavit presta apoyo a los desempleados con Prórroga Total
No disponer de fondos suficientes para la inversión inicial y la compra
Al comprar una vivienda, hay otros gastos que entran en juego además del pago inicial, que suele oscilar entre el diez y el veinte por ciento del valor de la propiedad. Algunos ejemplos de estos costes son los gastos de notaría. Un error común es no dar suficiente dinero de entrada al realizar una compra.
Asegúrese de haber reservado dinero suficiente para cubrir estos gastos y minimizar el impacto que tendrán en la economía.
Los gastos notariales, que comprenden los gastos de la escritura, los honorarios del notario, los impuestos de adquisición y los gastos de registro, se estiman en cerca del 7% del valor de la propiedad en Ciudad de México.
Estos costes están incluidos en la estimación. Sin embargo, el costo final no se determina hasta después de haber realizado un análisis cuidadoso de la propiedad en cuestión.
No leer y comprender las condiciones del contrato de préstamo
Antes de firmar cualquier documento, asegúrese de haber leído detenidamente las condiciones del préstamo. Si no está seguro, debería comentar la situación con un asesor de crédito.
Dado que una hipoteca representa un compromiso financiero a largo plazo, es fundamental considerar detenidamente cuestiones como el seguro, las comisiones, las penalizaciones por amortización anticipada y otros temas relacionados.
Se recomienda elegir una entidad financiera que pueda ofrecerle la ayuda de un asesor dedicado en todas y cada una de las fases del proceso.
Al solicitar un préstamo hipotecario, si tiene en cuenta estos consejos, el proceso será mucho más fluido y podrá hacer más en el mismo tiempo.
¡Pues yo creo que pedir un crédito Infonavit es como ir a la feria! ¡Arriesgado pero emocionante! 😁🎢🎡
Yo creo que el Infonavit es una estafa y deberíamos quemar todos nuestros créditos.