+Infonavit: ¿Puedes ser dueño de una casa abandonada? Esto dice el Código Civil

¿Un nuevo comienzo, un nuevo lugar al que llamar hogar? Sin embargo, a pesar de que muchas personas tienen la ambición de tener su propia casa, la realidad es que son relativamente pocas las que logran este objetivo.
A pesar de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) del gobierno federal mexicano ha proporcionado una serie de facilidades para ayudar a los trabajadores a adquirir una vivienda propia, esto sigue siendo así.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es la entidad encargada de la conservación de los inmuebles abandonados. Sin embargo, a través de las redes sociales y las noticias se ha corrido la voz de que es totalmente posible que cualquier persona conserve legalmente una casa abandonada.
Busca los respectivos créditos de Infonavit para las reparaciones de viviendas que necesitas
¿Qué es la Prescripción Positiva?
Por ello, dada la importancia de tener un lugar al que llamar hogar, vamos a informarle sobre las particularidades de la figura jurídica conocida como “prescripción positiva”, que permite a los particulares adquirir viviendas que han sido adquiridas a través de una ejecución hipotecaria.
Para empezar, es importante señalar que a pesar de que la Constitución de México garantiza el derecho a la propiedad, un número importante de mexicanos simplemente no cuenta con los medios económicos para hacer efectivo este derecho.
Después de ser testigos de un gran número de viviendas que han estado abandonadas a lo largo del país por un tiempo tan considerable, un gran número de mexicanos han comenzado a albergar la esperanza de que algún día podrán conservar sus propias casas.
En consecuencia, a pesar de que pudiera parecer que los inmuebles abandonados permanecerían así por tiempo indefinido, lo cierto es que existe un proceso legal que autoriza su adquisición.
Infonavit lanza advertencia sobre coyotes que son falsos gestores
En caso de que usted esté interesado en adquirir una casa abandonada en México, existen una serie de requisitos que deben cumplirse antes de proceder con la transacción. Para su comodidad, a continuación le proporcionaremos un resumen de estos términos y condiciones.
Como se dijo anteriormente, esta es la única opción que se considera legal para obtener residencias que han sido abandonadas en territorio nacional mexicano.
Las personas en México tienen la capacidad de convertirse exitosamente en propietarios legales de una casa manteniéndola en estado de abandono y utilizando a su favor el concepto de “prescripción adquisitiva”.
Por lo tanto, para mantener una casa abandonada bajo la prescripción positiva, se debe cumplir con los requisitos que señala el artículo 1151 del Código Civil Federal, que son los siguientes:
- Haber habitado el inmueble abandonado entre 5 y 10 años
- El proceso debe ser acompañado por un juez
- La prescripción debe ser pacífica, continua y pública
- El inmueble no debe tener un propietario legítimo
De esta manera, convertirse en el propietario legal de una residencia que ha sido abandonada no solo es costoso, sino también lento, complicado y dependiente de la intervención y resolución del sistema judicial.
Aprovecha los últimos días para convertir los crédito de Infonavit