La noción “¿cómo podré tener casa propia con sueldos tan bajos?” seguramente ha entrado en tu mente en algún momento de tu vida, sin importar si eres un millennial o un centenario. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha identificado una solución viable que podría mejorar la vida de sus empleados.
En el marco del Tercer Congreso Nacional de Comisiones Consultivas Regionales (CCR), Mario Macas Robles, Líder de la Dirección Social de los Trabajadores (DST) del Infonavit, coincidió con la postura del sector obrero de que es necesario regular las reglas del Instituto para favorecer a los empleados que menos oportunidades tienen de adquirir una vivienda.
El representante del Infonavit señaló que es necesario que la próxima legislatura tenga como prioridad la reforma en materia de vivienda de interés social urbana, a fin de garantizar que los miembros más desfavorecidos de la sociedad reciban un alojamiento adecuado.
Macías Robles sugirió incluir medidas como “declarar de interés público la vivienda económica y popular”, “exhortar a los municipios a destinar un porcentaje de las reservas urbanas para uso habitacional de interés social” y “establecer fórmulas de financiamiento para infraestructura básica en desarrollos de vivienda social”.
Además de esto, anunció su intención de modificar la ley para que “establezca claramente las fórmulas de financiamiento (fiscal, privado o mixto) que garanticen la instalación de infraestructura básica necesaria para los desarrollos de vivienda social y de interés social.”
Al final de su discurso, exhortó a las centrales obreras de la República Mexicana a abogar por la transformación que haga posible que todos en ese país tengan acceso a una vivienda asequible.
Infonavit: ¿Sucede algo si te divorcias al tener un crédito?
¿En qué se centró la tercera RCC?
- Para garantizar viviendas asequibles a los trabajadores, el movimiento obrero ha abogado por la regulación del mercado, la recuperación del uso social del suelo y la protección de la tierra.
- Ahora que ha llegado el “nearshoring” habrá que construir al menos 120,000 nuevas viviendas al año.
- Las aportaciones fiscales anuales del Infonavit a julio de 2023 ascienden a 98,921,000,000 PHP, un incremento de 9.1% respecto al año anterior.
- Sin embargo, la capacidad de los futuros derechohabientes para adquirir vivienda se ve amenazada por la dificultad de la cartera vencida, que incluye 15.3% de créditos insolventes.
- Se subraya la importancia de conservar las zonas urbanas para viviendas populares y proclamar que la vivienda barata y popular es de interés público, así como la necesidad de una Gran Reforma Urbana para la Vivienda Social.
- Su objetivo es animar a gobiernos y promotores a que lleguen a un acuerdo para hacer frente a la escasez de viviendas asequibles para empleados con bajos ingresos.
- Utilizando un marco de derechos humanos, el infonavit puede ser una poderosa herramienta para hacer avanzar a la humanidad garantizando la seguridad de bienes culturalmente significativos y el acceso a infraestructuras esenciales.
- Proponemos un Decreto de Vivienda de Emergencia Social e Inclusiva, un Pacto por la Vivienda Obrera y Popular, y el desarrollo de macroproyectos financiados por la inversión privada en el mercado de la vivienda.