¿Infonavit permite que cualquiera pueda solicitar un crédito? Entérate

No te preocupes, en el número más reciente de la revista Protege tu dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te explica para qué sirve el Infonavit, los diversos créditos que están disponibles y, lo más importante, si cumples o no con los requisitos para solicitarlo.
El instituto sí ofrece créditos hipotecarios con el propósito de adquirir bienes inmuebles, pero además de eso, ofrece una amplia gama de productos adicionales de crédito financiero. Estos productos incluyen préstamos para mejoras en la vivienda, préstamos para obra nueva y préstamos para necesidades imprevistas relacionadas con el terreno.
¿Quién puede presentar una solicitud de préstamo?
Para calificar para un préstamo del Infonavit, los solicitantes deben acreditar que actualmente cumplen con sus obligaciones financieras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cuando hayan llegado a esta determinación, están obligados a cumplir con las condiciones que se enlistan a continuación:
- Comprueba con antelación si cumples los requisitos para saber cuántos puntos has ganado por tus años de servicio.
- Para gastar el dinero sabiamente, se recomienda inscribirse en un curso titulado “Saber+ para decidir mejor”.
- El último paso es buscar una tasación de la propiedad que pretendes comprar.
¿Cuántos puntos se pueden obtener en el Infonavit?
A través del Infonavit ConstruYO puedes presentar una solicitud de crédito para construir una vivienda (ya sea casa o departamento) en un terreno determinado. Hay diferentes tipos de préstamos disponibles para diversos objetivos en la construcción de viviendas.
El beneficiario tiene la opción de terminar un proyecto de construcción por fases, ampliar o renovar una instalación existente, o construir algo nuevo. Los únicos pasos que quedan pendientes son idear un plan para efectuar los pagos y luego iniciar el proceso de construcción, ya sea por cuenta propia o con la ayuda de una empresa constructora.
Sin embargo, el crédito para la compra de una vivienda, que es uno de los tipos de crédito más solicitados, se gestiona de forma diferente. Esto se debe a que la oferta crediticia de préstamos para la adquisición de inmuebles es bastante variada como consecuencia de la demanda de los mismos. Elija una de las opciones que están a su disposición:
- Crédito Infonavit Tradicional
- Apoyo Infonavit
- Cofinavit
- Tu 2do crédito Infonavit
- InfonavitTotal
Puede utilizar el crédito para realizar mejoras en su vivienda, como la instalación de nuevos electrodomésticos o artilugios, si es usted el actual propietario del inmueble. Además, puede obtenerlo como complemento de un préstamo hipotecario si así lo desea.
Los siguientes son algunos ejemplos posibles de programas de crédito o préstamo que pueden utilizarse para realizar mejoras en la vivienda:
- Mejoravit repara
- Mejoravit renueva
- Mejora Sí
- Equipa tu casa
Infonavit brindará créditos más flexibles y libre de coyotes