Al vender una vivienda que fue adquirida con un crédito Infonavit, la función que permite transferir el crédito al nuevo propietario es benéfica. Los créditos hipotecarios son puestos a disposición de los mexicanos trabajadores por la sociedad financiera Infonavit, lo que permite a estas personas adquirir viviendas. El traspaso, por otra parte, puede ser una opción fascinante en caso de que ya no se desee ser el propietario de la vivienda.
Pero, ¿cuáles son los requisitos que hay que cumplir para poder realizar este traspaso? De entrada debes saber que el Infonavit no acepta traspasos, por lo que cualquier acción de esta naturaleza tendría que iniciarse iniciando un proceso formal de sustitución de deudor con la institución que otorgó el crédito.
Para vender con éxito una vivienda con el Infonavit, ¿qué trámites se deben realizar?
Los siguientes puntos, que se pueden consultar en la página de Fortuna Negocios y Finanzas, son necesarios para finalizar este proceso:
- Que hayan pasado al menos dos años desde que liquidaste tu cuenta Infonavit.
- Para recibir la aprobación, se requiere que tengas un crédito Infonavit personal a diferencia de un crédito mancomunado o matrimonial.
- No tener cuentas vencidas relacionadas con el crédito.
- Haber evitado solicitar una garantía del Fondo de Protección de Pagos por un periodo de al menos seis meses.
- La documentación relativa a la transferencia de una vivienda debe ser notariada y presentada en el registro público local para su inscripción.
- La propiedad no puede estar sujeta a ningún gravamen.
- El comprador debe estar asociado de alguna forma con el vendedor para poder completar la transacción.
- Recibir ayuda financiera del gobierno sin contraer deudas.
- Contrato que vincula jurídicamente al comprador y al vendedor.
¿Dónde se podrá conseguir un mejor crédito Infonavit o Banca comercial?
Una vez realizado el traspaso, el nuevo propietario es el responsable de realizar los pagos puntuales del saldo remanente del crédito Infonavit. Si se atrasa en los pagos de su hipoteca, corre el riesgo de perder la titularidad de su propiedad.
En conclusión, si deseas vender una casa que compraste con un crédito del Infonavit, un traspaso puede ser una opción inteligente para ti. Tanto las normas de la institución como el método que se debe seguir deben realizarse de manera adecuada en una notaría pública local.
Esto debes saber sobre tu primer crédito hipotecario (Condusef)