De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el crédito se puede convertir de veces el salario mínimo (VSM) a pesos, y el patrón puede ayudar a pagarlo a partir del día nueve de cada mes y hasta el último día del mes como parte del programa permanente de Responsabilidad Compartida.
De acuerdo con el Infonavit, uno de los beneficios de cambiar el crédito de veces salario mínimo a pesos es que el patrón puede contribuir a pagar el financiamiento más pronto sin tener que contabilizar las variaciones anuales en el saldo del crédito o el monto que se adeuda cada mes. Este es uno de los beneficios que el Infonavit cita como ventaja de cambiar el crédito de veces salario mínimo a pesos.
Explicación de Infonavit
El Infonavit agregó que esto ocurre debido a que el pago del patrón al Infonavit, que equivale al 5% del salario, se abona al principal de la deuda una vez que se realiza la conversión del crédito, y que estas aportaciones no se descuentan de las nóminas de los trabajadores. Es decir, la aportación patronal al Infonavit se acredita al principal de la deuda.
Agregó que los trabajadores se benefician con la conversión a pesos de sus créditos de VSM, ya que les permite mantener la constancia tanto en sus pagos mensuales como en sus saldos durante toda la vigencia del crédito, sin estar sujetos a incrementos en las tasas de interés.
Además, existe una tasa de interés predeterminada que va del 1% al 10.45% en función de los ingresos, acceso a diversas opciones de cobranza social y no hay diferencia en el monto de la mensualidad si el pago se realiza a través del patrón o en ventanilla bancaria.
El Infonavit propuso realizar las siguientes actividades para aprovechar estos beneficios y evitar un aumento de la deuda en 2024, que coincidiría con un incremento ya sea del salario mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización (UMA): Puedes conocer quién es responsable de cada pago hipotecario, estado y código postal ingresando a micuenta.infonavit.org.mx y dando clic en la página Mi Crédito, seguido del enlace Responsabilidad Compartida. Esto te llevará a una página donde podrás ingresar la información.
El siguiente paso es recorrer las múltiples opciones de conversión que ofrece el software, seleccionar una de ellas, confirmar el cambio y, posteriormente, conservar la carta de bienvenida, así como la carta que revisa las condiciones financieras, incluyendo el nuevo monto que se deberá pagar por la mensualidad.
Infonavit exhorta a los derechohabientes a realizar conversión de VSM a pesos