
De acuerdo con Sergio Adem Argueta, delegado en el estado de Michoacán, el Infonavit ha otorgado mil 500 créditos en la entidad en 2023. También mencionó que el organismo se está concentrando en mejorar la calidad de las viviendas para que puedan ser utilizadas por los trabajadores.
“Parece importante siempre enfatizar algo, sobre todo cuando hablamos de cifras y de metas numéricas, que el Instituto no solo está atendiendo la cuestión numérica, no se trata de dar créditos por dar créditos, sino de dar créditos que le sirvan a la gente, es decir, créditos que ayuden a la gente a comprar algo que le sea útil”, dijo.
Objetivo de las viviendas
El delegado señaló que el objetivo de la vivienda, independientemente de si es de alta calidad o se encuentra en un lugar deseable, se abandona con frecuencia cuando se suministra.
Según Adem Argueta, la estrategia de vivienda se alteró para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores porque las viviendas se habían construido en lugares que carecían de cualquier tipo de desarrollo, educación, abastecimiento o centros de salud, así como de transporte y movilidad.
“Hoy, las viviendas que no tienen estas condiciones no son sujetas de un crédito Infonavit; el trabajador tiene un crédito garantizado; sin embargo, este crédito no es aplicable a viviendas que no tengan condiciones satisfactorias que les permitan permanecer en la vivienda e incluso que les permita que la vivienda tenga plusvalía”.
Abandono de viviendas
Por último, pero no menos importante, Sergio Adem sugirió a los trabajadores que tuvieron que abandonar sus casas por diversas razones, que se acerquen al Infonavit para verificar su crédito y reclamar su patrimonio. Esto debido a que los trabajadores fueron escriturados al momento de adquirir su crédito.
“Es imperativo que sepan que las casas que han sido abandonadas no pertenecen al gobierno, sino que siguen siendo propiedad de las personas que las compraron originalmente. Cuando un trabajador obtiene un crédito, se le entrega la escritura de la vivienda. Las casas de los trabajadores son las que podrían verse como posibles de comprar porque la gente cree que podrían salir a subasta, por lo que tenemos que extremar las precauciones para que esas casas no se conviertan en motivo de invasión porque afecten a otro trabajador”, dijo.