Debes saber que el crédito del Infonavit ofrece tasas de interés sumamente bajas, que pueden llegar a ser menores al 4% anual, además de la posibilidad de adquirir una casa o departamento sin dar un enganche y sin tener que pasar por el proceso de evaluación de tu buró de crédito.
Es importante señalar que, a diferencia de las instituciones de crédito convencionales, el instituto no exige un enganche equivalente al diez por ciento del valor de la vivienda. Además, no discrimina en función de la puntuación crediticia ni de ninguna otra variable financiera a la hora de determinar si concede o no un crédito.
“Para que un banco apruebe una solicitud de hipoteca, suele exigirse un pago inicial del diez por ciento. Además, tienen autoridad para rechazar tu solicitud si consideran que tus ingresos no son suficientes para hacer frente a los pagos o si consideran que tu crédito no es todo lo bueno que podría ser”.
“Y si el financiamiento es aprobado, puedes esperar pagar una tasa de interés más alta porque te ven como un acreditado riesgoso”, enfatizó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). “Y si el financiamiento es aprobado, puedes esperar pagar una comisión más alta”.
¿Cuáles son las ventajas de pedir un crédito al Infonavit?
- Las personas con menos ingresos pueden acceder a un tipo de interés más bajo. En función de su nivel salarial, los tipos de este año oscilan entre el 3,76% y el 10,45%.
- Puedes evitar desembolsar dinero para el pago inicial financiando tu Subcuenta de Vivienda con el dinero que pone tu empresa.
- El Infonavit te da más crédito si aceptas que los burós de crédito revisen tu reporte crediticio y tienes un buen historial de pagos, pero es completamente voluntario.
El crédito para el Infonavit también viene con ventajas adicionales:
- En función de tu capacidad de reembolso, el importe máximo del préstamo puede alcanzar los 2.716.334 pesos.
- El tipo de interés del préstamo se mantiene constante durante toda su duración.
- Si tus ingresos mensuales son inferiores a 9.241 pesos, no se te cobrará el 3% del importe del préstamo que corresponde a los gastos de escrituración, financiación y operación.
- La combinación de tus ingresos y el monto del préstamo determina el monto de tu pago mensual.
- El Seguro de Desempleo (también conocido como Fondo de Protección de Pagos) y el Informe de Capacidad de Pago son dos ejemplos de los cobros sociales que pueden ayudarte.
- Además, con el préstamo Unamos Créditos, puedes solicitar un monto de hasta 4.089.000 pesos con la ayuda de tu cónyuge, un familiar, un amigo o cualquier otra persona que tú elijas.
Infonavit puede reducir tu mensualidad durante 1 año completo
Pasos para solicitar tu crédito del Infonavit
La solicitud de un crédito consta de los siguientes sencillos pasos:
- Consulta tu Cuenta Mi Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para saber si tienes suficientes puntos y cuánto crédito tienes.
- Adelántate a tu solicitud de crédito tomando el curso gratuito “Saber más para decidir mejor”. Una elección más informada será tuya después de completar el curso.
- Acude al Centro de Servicios Infonavit (Cesi) más cercano para terminar tu expediente.
- Busca un notario público que trabaje con el Instituto y contrátalo.
- Hazte de tu certificado de crédito; ahí se detallan todos los plazos y la fecha de vencimiento.
Tips adicionales
- Para verificar el crédito, pídele a tu patrón que revise la “Notificación de Descuento” en Mi Cuenta Infonavit. También es posible hacerlo a través del Portal Empresarial.
- Para evitar cualquier problema con el notario, haz que la empresa que aún no está registrada en el Portal Empresarial firme y selle el Aviso de Retención por Originación. Posteriormente, entrégalo al notario público como Aviso de Retención por Originación.
- Acude al Centro de Atención Infonavit (Cesi) de tu localidad, llama al 800 008 3900 para hablar con un representante de Infonatel o visita Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para más detalles.
- Visita infonavitfacil.mx para una explicación fácil de entender de todos los créditos, procedimientos y servicios del Infonavit.
¿Qué se necesita para solicitar un Crédito ConstruYo del Infonavit?