Una declaración del director general del Instituto del Fondo Nacional indicó que la propuesta de reforma constitucional que ahora está en proceso de ratificación en el Congreso de Estados Unidos no pondría en riesgo la propiedad privada. Mediante la implementación de este programa, los empleados podrían alquilar una casa y luego comprarla diez años después.
El esquema de ingreso social que se propone como parte de esta reforma constitucional solo aplica para las viviendas que crea o posee el Infonavit; no tiene ningún impacto en el resto del sistema de alquiler del país y no representa ninguna amenaza para la propiedad de los propietarios. Durante una entrevista con Expansión, Martínez Velázquez afirmó que no hay nadie.
Previo a la presentación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados dio su visto bueno a la resolución. Para que sea aprobado por el Pleno deberá ser aprobado previamente por el Senado de la República.
Otros han afirmado que la propiedad privada será eliminada como consecuencia de esta reforma; sin embargo, sus argumentos se basan en hechos erróneos y mentiras descaradas sobre el asunto. “Sus opiniones deben ser tomadas en cuenta cuando consideremos formas de implementar la reforma de manera más efectiva”, afirmó el supervisor.
Su seguridad de que el Infonavit contaba con los recursos para atender una necesidad urgente de suministros fue un motivo de consuelo.
Infonavit utilizará 35,000 millones de pesos para la construcción de vivienda
Informalidad en la renta de vivienda
Aumentar el número de viviendas disponibles y establecer programas de ingresos que no discriminen a las personas son los dos objetivos principales del plan de ingresos sociales. Es posible que un empleado vinculado al Infonavit alquile una vivienda y luego la compre después de diez años.
“Lo hacen bajo esquemas informales, sin seguridad jurídica y con esquemas discriminatorios: se prohíben mascotas o niños”, reveló el directivo, al describir la situación habitacional del dieciséis por ciento de la población del país. “Los ingresos no están acordes con las posibilidades de vivir cerca de centros de trabajo”, aclaró el directivo.
Aclaró que este programa será una extensión del producto crediticio que Infonavit ya puso a disposición de sus clientes.
De acuerdo con los datos presentados por Infonavit en el Foro de Vivienda Justa y Prosperidad Compartida 2024, la construcción de viviendas asequibles tuvo una caída del 77% entre los años 2015 y 2023, mientras que los precios de las propiedades aumentaron un 59.5% en el mismo periodo.
¿Cómo funcionará el esquema de renta social del Infonavit?
De acuerdo con el esquema, los aportes que realizan los trabajadores no pueden exceder el treinta por ciento de su salario total. Durante el tiempo que la casa esté alquilada, usted continuará depositando el cinco por ciento de su sueldo en la subcuenta de vivienda.
En caso de que el trabajador tome la decisión de comprar la casa después del período de diez años, se eliminarán todos sus pagos de alquiler y se tramitará un préstamo hipotecario estándar para amortizar en su totalidad el costo unitario inicial.
Infonavit tiene buenas noticias para los mexicanos que desean una casa en 2024
¿Qué individuo u organización estará a cargo de la construcción de las viviendas?
Según Martínez, existe la necesidad de construir un mosaico porque en ningún otro mercado se vive algo comparable. Además, como consecuencia de la redacción de la propuesta de reforma, el Infonavit tendrá la libertad de “invertir sus recursos en construcción”. Era Diego Velázquez.
Si, por ejemplo, compraras un edificio en la Ciudad de México que había sido abandonado y luego lo remodelaras para convertirlo en un espacio habitable, estarías ante un problema de reconversión urbana. Como punto adicional de aclaración, afirmó que era posible erigirlo en otros lugares siempre que existiera una reserva virgen en las cercanías.
En caso de que se apruebe la reforma, la institución posee los recursos necesarios para construir 75.000 viviendas anualmente; La construcción de estas viviendas está prevista para febrero de 2025.
Según la declaración del administrador, existen tres modelos de inversión distintos que deben tenerse en cuenta:
- En este escenario particular, Infonavit solicita a un desarrollador crear un número particular de departamentos que cumplan con requisitos particulares para que dichos departamentos sean elegibles para ser considerados en el esquema de ingreso social.
- Es en este lugar donde construye el Infonavit. Las estructuras deben ser construidas por una empresa de construcción después de que se haya comprado e invertido el terreno.
- Podemos construir viviendas de ingresos sociales con la ayuda de un promotor privado y una asociación en un determinado terreno; lo único que se nos exige es un beneficio específico para los empleados del Infonavit que allí laboran.
Infonavit hará la devolución del dinero a ciertos beneficiarios