Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Avisos BienestarCréditosInfonavit

Infonavit no parece tener cifras oficiales de viviendas abandonadas

Las ciudades de Tlaxcala han abandonado proyectos de vivienda de interés social debido a la inestabilidad de los mismos, a la falta de servicios urbanos y de aprobaciones, y a un deterioro general de la calidad de la vivienda de interés social con el paso del tiempo.

Distintos problemas sin resolver

Ingresa gratis al canal:

Cuestiones como los desacuerdos entre constructores, la falta de liquidez, la falta de autorizaciones y las dificultades para vender los edificios pueden hacer que los promotores de las viviendas sociales dejen las infraestructuras incompletas.

Los propietarios han fallecido, se han trasladado a otro estado, han dejado de pagarlas por problemas financieros y legales, o las han abandonado por falta de servicios básicos como agua, alcantarillado, recogida de basuras, transporte público y seguridad.

Aunque no existen estadísticas oficiales, al menos 326 viviendas han sido abandonadas, destrozadas o tomadas por paracaidistas.

La Universidad Nacional Autónoma de México reveló que el 19% de las viviendas de México permanecen vacías. A causa del brote, un gran número de mexicanos se vieron obligados a dejar sus trabajos y trasladarse.

Es posible que haya residencias abandonadas, pero el vocero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra, afirma que no tienen datos confiables sobre el número total de viviendas abandonadas.

Infonavit logra convenio con AMPI contra los coyotes

El programa “Renovación a tu medida” reintrodujo el mercado que alberga el inventario que proporciona el Infonavit.

Por otro lado, hay algunas viviendas vacías que actualmente son propiedad del Instituto. Afirmó que el resto es propiedad de particulares.

En 2019, un nuevo modelo de cobranza social sustituyó al anterior modelo de cobranza judicial. Este modelo favoreció a los empleados de la iniciativa privada manteniendo la armonía económica del Infonavit.

Mencionó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador están privilegiando la voluntad de pago y la mediación mediante la implementación de prórrogas, estructuras, convenios, descuentos por liquidación anticipada, apoyos extraordinarios y el programa de Responsabilidad Compartida. Este programa convierte los créditos de salario mínimo a pesos para que los trabajadores no tengan que devolver su vivienda y puedan seguir pagando el crédito Infonavit.

Para garantizar que todos tengan acceso a una vivienda adecuada, el funcionario destacó que el Infonavit apoya a los desarrolladores inmobiliarios que construyen viviendas cerca de las principales vialidades, centros de empleo, centros médicos y tiendas de abarrotes.

Por el momento, el Instituto no otorgará financiamiento a inmuebles que se ubiquen a menos de dos kilómetros de un hospital, parque, campo deportivo, tienda de abarrotes, supermercado, tiendita o almacén. Además de prestar servicios fundamentales, el Infonavit no otorga financiamiento para viviendas ubicadas a menos de dos kilómetros.

El funcionario del Infonavit con sede en Tlaxcala hizo la observación de que las autoridades municipales están obligadas a dar licencias de construcción tanto para residencias propias como de interés social.

“Cuando un trabajador firma la escritura de su vivienda y establece un crédito, se le considera propietario del inmueble. Por tanto, no podemos regularizar estas viviendas que han sido abandonadas“.

Infonavit lanzará programa donde se unirán Cofinavit y Unamos Créditos

Los trabajadores siguen obligados a pagar una renta.

De acuerdo con Vicente Corral, los trabajadores tlaxcaltecas han seguido pagando los créditos hipotecarios que tiene el Infonavit para establecer un patrimonio familiar.

Señaló que las estrategias de cobranza ayudaron al Infonavit a obtener la mayor cantidad de dinero en 2022, patrón que se ha mantenido en este año debido a la fe de los acreditados en la empresa.

Abundó que en ese lapso, solo uno de los trabajadores devolvió la casa, ya que su madre, la persona a quien se la había comprado, falleció.

Actualmente hay 28 inmuebles inscritos en el Programa de Remodelación a la Medida. Los trabajadores deben acudir a las instalaciones del Infonavit para que un ejecutivo los exhiba. Si los trabajadores están interesados, pueden acudir a las instalaciones con una empresa de remodelación que esté registrada ante el Instituto.

Varias viviendas de un fraccionamiento han sido abandonadas, aunque se desconoce si esas casas pertenecían a trabajadores que salieron del fraccionamiento para buscar empleo en otro lugar o si fueron dejadas ahí por alguna empresa. Se gestionan inmuebles que fueron vendidos a crédito.

Soluciones para trabajadores

Según Corral Lastra, cada tres meses se dirigen a los municipios para organizar Ferias de Soluciones con el fin de distribuir los pagos de forma más equitativa. En estas ferias, los trabajadores pueden obtener información sobre modelos de cobro, informes de capacidad de pago y estudios socioeconómicos de la fuerza laboral. Hay varios municipios, como Apizaco, Huamantla, Zacatelco y Calpulalpan, que tienen mayor densidad poblacional que otros.

Por lo anterior, recomendó al equipo hacer uso de la página del Infonavit Fácil para conocer mejor los servicios que presta el organismo.

Verifica tu calificación en buró de crédito en julio de 2023

Gastos por residir en una casa de interés social

De acuerdo con estimaciones basadas en el mercado inmobiliario, el precio de una vivienda de interés social puede oscilar entre 650 mil pesos y 3.5 millones de pesos.

Una vivienda básica de interés social suele tener dos dormitorios, un cuarto de baño, una sala de estar-comedor, un patio de servicio y un garaje lo suficientemente grande como para albergar un vehículo. Existe aproximadamente una relación de 1,2 a 1 entre la cantidad de terreno y la altura de las construcciones.

Aunque no existe un recuento oficial, se calcula que al menos 326 viviendas han quedado desiertas, destrozadas o infestadas de algún modo por los paracaidistas. Esta cifra no incluye las residencias que han sido plagadas de ratas.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

4 Comments

    1. Si los trabajadores abandonan las viviendas, es evidente que hay graves problemas en la calidad de la construcción. Los responsables deben garantizar condiciones seguras y adecuadas para los trabajadores. No se puede permitir que se ponga en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias