La diputada federal Lilia Aguilar Gil exhortó al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a crear programas y proyectos especiales para atender la demanda de vivienda de los jóvenes trabajadores para que puedan acceder a este derecho a través de créditos para comprar o construir su primera casa.
Estos programas y proyectos ayudarían a satisfacer la demanda de vivienda para los jóvenes trabajadores para que estos puedan satisfacer la demanda de vivienda para los jóvenes trabajadores.
Falta de empleo
En un punto de acuerdo, un legislador representante del Partido del Trabajo (PT) señaló que la falta de empleo y oportunidades para los jóvenes hace que este sector sea uno de los más afectados a la hora de adquirir un bien inmueble.
Asimismo, mencionó que sus recursos económicos son insuficientes para cubrir sus necesidades esenciales, lo que les impide ser independientes económicamente y pone en riesgo su seguro médico.
El petista agregó que numerosas encuestas han demostrado que la mayoría de los mexicanos considera que la edad adecuada para independizarse es entre los 21 y 26 años.
Por otro lado, la mayoría de las personas no prevé comprar una casa, sino hasta los 30 años, diez años después de que los jóvenes lo hacen.
La mayoría de las personas no han visto cumplido uno de sus intereses primordiales, que es desarrollarse y crear o mantener una familia, y ese interés es la vivienda, dijo el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Agregó que las malas prácticas de administraciones anteriores y la visualización de un derecho como mera mercancía son los culpables de esta situación.
La diputada afirmó que “por ello, es necesario impulsar mecanismos que, además de eliminar dichas prácticas que vulneran a los ciudadanos de todas las edades, tiendan al objetivo de proveer y garantizar el derecho a la vivienda para toda la juventud mexicana, procurando siempre mejorar la calidad de vida y eliminar espacios que generen vulnerabilidades para los jóvenes”.