Antonio Kuri Alam, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló que la meta del organismo para 2023 es gestionar 10,000 créditos, lo que representa una disminución respecto a los 11,500 que alcanzó en 2022.
Feria del Crédito de Infonavit beneficia a trabajadores de la UAS
Menor colocación de créditos
Durante una entrevista que concedió, expuso que la reducción en la colocación de créditos se ha dado como resultado de que los constructores han recortado la construcción a consecuencia de los crecientes gastos.
Sin embargo, hizo la observación de que la colocación de créditos avanza de manera congruente con la meta para este año, y que en 2024 se ampliará el objetivo de otorgar créditos para vivienda a los trabajadores.
“Vamos a colocar algo más de 10.000 créditos este año, que es nuestro objetivo, y creo que lo vamos a alcanzar, pero creo que el año que viene empezaremos a crecer un 20 por ciento”, remarcó.
Según él, la mayor parte de la construcción de vivienda nueva se está dando en los municipios de Puebla capital, Huejotzingo, Coronango y Cuautlancingo, a pesar de que la demanda es visible en prácticamente todo el estado.
Según él, la autoridad municipal de Amozoc dificulta la creación de nuevas viviendas. Abundó que esto se debe a que no todas las ciudades cuentan con las condiciones para el establecimiento de inmuebles.
El director general del Infonavit tiene la certeza de que la meta de colocación se cumplirá este año, como resultado de la implementación por parte de la empresa de una serie de programas diseñados para ayudar a los trabajadores a hacer un uso más efectivo de su crédito y a establecer un patrimonio.
Mencionó que el objetivo del instituto es aumentar el número de personas que trabajan en nuevas promociones de viviendas, y que el instituto trabaja para lograr este objetivo en parte promoviendo muchos programas entre los acreedores. Un ejemplo de ello es el programa “Mujer Infonavit”, que ofrece opciones de financiamiento a la medida de los requerimientos de las derechohabientes.