
Los trabajadores a los que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) les adeuda créditos tienen la opción de presentar una solicitud para que se les disminuyan o condonen por completo, dependiendo de cuánto dinero ganen.
Canek Vázquez Góngora, representante del Infonavit en Hidalgo, señaló que todo esto forma parte del Dictamen de Capacidad de Pago, que tiene como objetivo ayudar a los acreditados a salir de situaciones financieras difíciles.
Infonavit: Aguascalientes tiene miles de personas con Unamos Créditos
La representante dijo que el Infonavit realiza este cálculo para calcular el ingreso disponible del empleado. En caso de que el ingreso disponible del empleado disminuya, el Infonavit ajustará la mensualidad del trabajador de tal manera que el crédito del empleado continúe en buen estado.
¿Cómo hacer la solicitud?
La solicitud puede hacerse en pesos o en veces el salario mínimo, dependiendo de cómo se exprese el crédito del empleado; alternativamente, puede hacerse en veces el salario mínimo.
Cuando haya un cambio en las circunstancias que imposibilite al prestatario hacer el pago mensual completo, como una pérdida de ingresos o la ausencia de un contrato de trabajo, el prestatario puede solicitar una opinión. El prestatario también puede solicitar un dictamen cuando realiza los pagos por iniciativa propia.
Para poder presentar una solicitud, debe haber transcurrido al menos un año desde la obtención inicial del crédito y haberse agotado el periodo de carencia de seis meses que ofrece el Fondo de Protección de Pagos, más popularmente conocido como Seguro de Desempleo.
Vázquez Góngora informó a los acreditados que el Infonavit reduciría sus pagos mensuales por un periodo de un año si cumplían con ciertos requisitos, y esta reducción entraría en vigor de inmediato.
De acuerdo con las conclusiones del informe, el acreditado será responsable de pagar la mensualidad que esté dentro de sus posibilidades y el Infonavit cubrirá la otra parte siempre y cuando el acreditado siga haciendo los pagos programados.
Infonavit exhorta a los deudores el uso de Borrón y Cuenta Nueva