Infonavit: Los derechohabientes tienen problemas con sus bajos salarios
El paquete de financiamiento que ofrece el Infonavit contribuye de manera importante al crecimiento económico general del país. De acuerdo con Mario Macas Robles, quien se desempeña como Director del Sector de Trabajadores del Instituto, en los últimos tres años se han invertido 151 mil millones de pesos a través de créditos hipotecarios.
Indicó en entrevista que de 63 millones de cuentas del Infonavit, 23 millones están siendo utilizadas; 8.5 millones de trabajadores cumplen con la demanda precalificada para un crédito. En total, hay 63 millones de cuentas del Infonavit.
¿A quiénes pertenecen las cuestas precalificadas?
Cinco millones de las cuentas precalificadas pertenecen a empresas cuyos empleados ganan salarios bajos y, en consecuencia, requieren una residencia que pueden adquirir por menos de un millón de pesos. Debido a que sus aportaciones anuales son menores a 12 mil 615 pesos, más de la mitad de estos 5 millones de personas no pueden adquirir viviendas que cuesten más de 545 mil pesos debido a que no cuentan con los recursos para hacerlo.
“Esa vivienda no existe, por lo que es urgente regular el mercado y recuperar la función social del suelo y la defensa de la tierra para garantizar vivienda a los trabajadores de menores ingresos”, explicó al diario mexicano El Sol.
Para cumplir con el compromiso de una gran reforma urbana para la vivienda social, destacó la importancia de impulsar las próximas acciones legislativas que emprenderá el Congreso de la Unión. Un ejemplo de ello sería declarar de interés público la vivienda de interés social y popular.
Además, pugnó por la formación de mecanismos de financiamiento para infraestructura básica en desarrollos de vivienda de interés social, y exhortó a los municipios de todo el país a designar zonas de reserva urbana por razones similares. Estos son también ejemplos de su labor de defensa.
Expresó su preocupación por el hecho de que la “deslocalización” de las industrias pudiera causar estragos en el mercado inmobiliario, dificultando la construcción de viviendas para el personal de las empresas previstas. Esto se debe a que necesitan un espacio considerable para instalarse. Será necesario construir un mínimo de 120.000 nuevas viviendas al año para satisfacer la demanda.
¿Nuevo plan?
Propone poner a prueba un plan piloto para proporcionar viviendas de bajo coste en zonas que no están suficientemente abastecidas. “Por ejemplo, el sur del país, específicamente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, no hay vivienda suficiente”.
“Y en el Norte y Centro de la República, si llega la reubicación de empresas, no hay vivienda disponible “Según Macías Robles, sería un error destinar suelo para uso industrial sin construir también polígonos para uso habitacional de bajos ingresos.
Señaló que este es un gran problema que se ha extendido a todas las ciudades de la República, y que si no se atiende con una estrategia de Estado que considere todas sus características, influiría negativamente en la cohesión social, la armonía urbana y la productividad de los trabajadores. Dijo que este problema se ha extendido a todas las ciudades de la República.
En la más reciente reunión del Consejo de Administración, informó que el Sector Obrero solicitó un estudio de investigación al Infonavit para que actúe estratégicamente en el mercado de suelo y adquiera reservas aptas para el empleo de vivienda.
La industria de la vivienda debe diseñar esquemas de desarrollo en proyectos coordinados con estados y municipios bajo las reglas de apertura rigurosa, concurso abierto y construcción minuciosa al trabajar en este tipo de proyectos.
Expresó su expectativa de que el Sector de Trabajadores del Infonavit contribuya activamente a la evolución de la política de vivienda en México en el transcurso de los próximos años.
¿Cuántos puntos Infonavit requieren las mujeres para solicitar un crédito?
¿Será importante una reforma legislativa?
Será importante buscar una reforma a la legislación en la materia para asegurar el desarrollo de infraestructura crítica para el crecimiento de la vivienda social y popular. Esto será necesario debido a la necesidad de más viviendas sociales y populares. Estos diversos métodos de financiación podrían ser públicos, privados o una combinación de ambos.
Afirmó que los sindicatos deben encabezar el cabildeo para el gran cambio por el que debe pasar el Infonavit para cumplir su objetivo en los años y décadas que tiene por delante.
Al ser cuestionado sobre las aportaciones puntuales que hace la empresa del 5%, respondió que siempre lo hacen. Debido a que los activos líquidos del Infonavit no se invierten en forma de crédito, se agregan en un fondo conocido como FANVIT, el cual se maneja de manera tripartita.
Este fondo tendrá alrededor de 600 mil millones de pesos al cierre del año, los cuales fueron recaudados del Infonavit y no se utilizaron como crédito de ninguna manera.
De acuerdo con su declaración: “Es una gran cantidad de liquidez que se maneja para que haya mayor rendimiento y se haga la colocación hipotecaria y a partir de ahí se tienen que hacer esfuerzos entre los diversos sectores de cómo encontrar una solución para la oferta económica de vivienda de poco más de 500 mil pesos” .
El derecho a la vivienda para los trabajadores, como lo plantea Mario Macas Robles, es una “bandera común” de las agendas de las organizaciones laborales y sindicales. Para los líderes obreros y sindicales, como Mario Macas Robles, es un objetivo primordial garantizar que los trabajadores tengan acceso a una vivienda que esté dentro de sus posibilidades económicas.