El Infonavit es una organización sin fines de lucro que se constituyó el 24 de abril de 1972 y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se encarga de administrar las aportaciones patronales equivalentes al 5% de los ingresos de los trabajadores.
Su objetivo es establecer un sistema monetario capaz de conceder préstamos adecuados a tipos de interés razonables a los trabajadores.
- La adquisición en propiedad de vivienda digna
- La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de habitacionales
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Vivienda 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi “Nacional), 48.6% de los 8.5 millones de viviendas que se adquirieron se pagaron con crédito. El 78% del crédito se destina al Infonavit.
Esto indica que una población muy grande se beneficiará de esta oportunidad. Pocas personas conocen sus limitaciones, en particular el requisito de edad mínima.
Esta es la edad máxima para recibir un crédito del Infonavit
En la celebración del Consejo de Administración del Infonavit en septiembre de 2022, la secretaria del Trabajo de México, Luisa Mara Alcalde Luján, y Carlos Martnez Vázquez, director general, hicieron el anuncio de tres reformas al sistema crediticio.
El requisito de edad mínima para tener derecho a esta prestación aumentó de 65 a 70 años. Así lo dio a conocer a través de un vídeo en Twitter.
Pero, lo que importa es el número total de años transcurridos entre la edad en que se solicitó el crédito y la edad en que se acordó el pago, no la edad propia. La Ley General del Infonavit sugiere que las personas soliciten el beneficio entre los 25 y 35 años de edad, con una duración de hasta 30 años para pagar la deuda, lo que daría una suma máxima de 65 años, al menos antes de la modificación que otorga cinco años adicionales de derechohabiencia.
¿Se puede pedir un préstamo con mal historial en Buró de Crédito?
Otras de la mejoras son:
- El aumento a 42 meses en el pago de créditos de mejora de vivienda, lo que hace las mensualidades más pequeñas
- La flexibilización en los créditos para terrenos