La delegada estatal del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Diana Félix Andrade, lanzó una advertencia a los habitantes de la zona sobre un posible fraude en créditos hipotecarios que involucra la compra de un vehículo hace poco tiempo.
Infonavit invita a inscribirse en Socio Infonavit para sus beneficios
¿En qué se pueden gastar los créditos?
La funcionaria aclaró que el dinero de la Subcuenta de Vivienda solo puede utilizarse para gastos relacionados con la vivienda, como el depósito inicial de una casa o terreno, los gastos de construcción o los pagos mensuales de la hipoteca.
Según él, esta es la razón por la que los clientes deben revisar regularmente los resúmenes de transacciones disponibles en sus cuentas en micuenta.infonavit con el fin de vigilar sus ahorros del Instituto e identificar cualquier comportamiento sospechoso.
“Tengan cuidado, es un fraude si les ofrecen un crédito para comprar un auto o el dinero que tienen ahorrado en su Subcuenta de Vivienda en efectivo para comprar lo que quieran”, se lee en la advertencia. “Recuerden que los recursos de la Subcuenta de Vivienda, provenientes de las aportaciones patronales al Instituto, equivalentes al cinco por ciento del salario integrado, solo pueden ser utilizados en soluciones de vivienda, como la compra de casa o terreno, construcción o remodelación de la vivienda”.
Les dio la seguridad de que sus fondos no se perderían aunque no utilizaran su Subcuenta de Vivienda como garantía para un préstamo. Por el contrario, obtendrían rendimientos iguales o superiores a la tasa de inflación, y se les reembolsarían cuando se dictara la sentencia de la pensión.
“Hablamos de cómo protegerse contra el fraude y el robo de identidad evitando revelar información personal a gestores o empresas de dudosa procedencia que no estén afiliados al Instituto. Esto se hace para que no te expongas al riesgo de ser víctima de ninguno de los dos delitos”.