Infonavit lanza advertencia a trabajadores sobre desalojo de viviendas por pagos
No hace mucho se informó que Infonavit, que es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, estaba en posesión de información que aseguraba el desalojo de viviendas que pertenecían a vecinos de una colonia en México. El instituto ha adoptado la postura oficial de asesorar a los empleados cuyos préstamos hipotecarios deben renovarse o vencen a finales de 2024. Esto se hace con la intención de evitar que los empleados asuman riesgos innecesarios.
Todos somos conscientes de que uno de los propósitos claves del Infonavit es lograr que sus empleados tengan acceso a viviendas económicas; por lo tanto, la empresa preferiría que usted siga siendo propietario de sus casas en lugar de que se las quiten. Pese a esto, al Instituto le preocupan las denuncias que circulan sobre supuestos desalojos de propietarios de viviendas que están teniendo problemas para realizar sus pagos. Debido a que un préstamo vencido o atrasado podría ser la gota que colma el vaso en 2024, el Instituto está preocupado por estas afirmaciones.
Hay otros métodos disponibles para obtener una hipoteca; sin embargo, si no cumple con las regulaciones o si tiene un préstamo vencido este año, puede encontrarse en una situación precaria. Se debe informar a los trabajadores que las ejecuciones hipotecarias se producirán en 2024 para que no sufran multas por sobregiros bancarios. Esto se debe a que Infonavit hará todo lo que esté a su alcance para evitar su desalojo, pero aun así los trabajadores deben estar conscientes del tema.
¿Puedes solicitar el “saldo a favor” si tienes menos de 500 mil en tu cuenta? Entérate
Infonavit enviará una notificación a los empleados que tengan crédito vencido
Durante el año 2024, la congresista de Sinaloa, María Victoria Sánchez Peña, ejerció su derecho a negar el desalojo de residencias por créditos tardíos o vencidos con el Infonavit. A pesar de que el funcionario negó que el instituto se hubiera comportado de esa manera, aseguraron a los empleados que serían informados con antelación de su plan de emprender acciones legales que implicarían el desalojo.
Debido a que Infonavit no puede desalojar, no he tenido conocimiento de desalojos ni he recibido reportes de dichos hechos. Para empezar, me han requerido enviar a las personas que ya están atrasadas en sus pagos al Infonavit. Una vez que lleguen al Infonavit, tendrán la oportunidad de firmar los convenios que les permitirán reactivar su propiedad.
Si se compara con las acciones tomadas por decenas de familias sinaloenses, que comenzaron con una marcha al Congreso del Estado, donde presentaron un plan de reforma para obtener vivienda asequible en 2024, estas declaraciones están en directa oposición a las acciones tomadas.
El funcionario aclaró que el desalojo no es por iniciativa del Infonavit; más bien, pretende servir como advertencia a los empleados que tienen deudas con los bancos vencidas o vencidas. Debido a que los acreedores originales son los que legalmente emprenden acciones legales para reclamar las propiedades que no fueron pagadas, esta es la razón por la cual este es el caso.
Infonavit ve pocas conversiones de créditos en Baja California