Al Museo Nacional de la Casa Habitación y el Interiorismo, a veces conocido como Munavi, se puede llegar a pie desde la parada Barranca del Muerto del Metro de la CDMX. Quienes se acerquen a las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán pasar un rato recorriendo la modesta colección del museo.
El distrito que controla el Infonavit es en realidad bastante benéfico, a pesar de que pueda parecer solo un lugar para matar el tiempo. Gustavo Rivera, subdirector de Comunicación del organismo, afirmó que el objetivo primordial del centro es prestar un servicio significativo a la población en general.
“Es un instituto que advierte la necesidad de comunicarse con otros públicos y utilizamos la cultura para conectar con estas personas”, dijo en conferencia de prensa Alejandra de la Mora, gerente del Espacio Cultural Infonavit.
¿Qué se podrá ver en el Munavi?
Gustavo Rivera dejó muy claro que el Munavi no está interesado en crear un escenario “ególatra” que ensalce al Instituto y a sus líderes exponiendo su historia personal a través de las muestras del museo. Esta postura se adoptó en respuesta a una pregunta sobre la misión del museo.
Por ello, desde la introducción de este distrito en febrero de 2023, han puesto mucho empeño en que también sea instructivo. Explicó que el museo ofrece a los visitantes la posibilidad de “ver sus casas más allá de cuatro paredes”.
El recinto está dividido en dos partes bien diferenciadas. El espacio inicial está diseñado para albergar exposiciones siempre cambiantes y se renovará cada tres trimestres. La más reciente se titulaba “Objetos que hacen un hogar”, e invitaba a la gente que vive en la CDMX a enviar objetos que tuvieran un significado particular para ellos. Hubo hasta fotos, además de cosas como aparatos tecnológicos, adornos, literatura y obras de arte.
La próxima edición, que saldrá en octubre, se titulará “Materia e identidad”. En ella, los jugadores tendrán la oportunidad de aprender sobre diseño arquitectónico a través del juego, experimentando con los componentes que componen sus casas.
Infonavit: ¿Quieres recuperar el dinero aportado? Así puedes hacerlo
Si eres aficionado a la fotografía, no deberías perder la oportunidad de ver la exposición que se exhibe permanentemente. Su popularidad explotará en las redes sociales gracias a su llamativo diseño.
Pero ahí no acaba todo. Uno de los elementos más emocionantes es la posibilidad de diseñar el interior de la propia casa o apartamento a su gusto. Cuando haya terminado, puede utilizar el proyector para ver la zona y tomar tantas imágenes de ella como desee.
También encontrará miniaturas precisas de zonas de la ciudad, como el “fierro viejo”, donde podrá experimentar sonidos auténticos de la ciudad como el “fierro viejo” y visitar lugares emblemáticos como los mercados.
Los componentes del derecho a la vivienda, así como su significado, se definen y discuten a lo largo de cada una de estas secciones del documento. Una educación invaluable para las nuevas generaciones, que apenas inician el difícil camino de la vivienda propia.
Lugar cultural del Infonavit
El Munavi no es el único espacio cultural que el Infonavit pone a disposición de sus clientes. Además de albergar ciclos de conferencias temáticas y actividades nocturnas en los museos, la biblioteca pública cuenta con más de 80,000 libros y publicaciones periódicas.
Está abierta todos los días de la semana de 11:00 a 18:00 horas (de martes a domingo), excepto los lunes y otros días festivos importantes. La colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México se encuentra en la delegación lvaro Obregón, y su dirección es Gustavo E. Campa 60.
Puede optar por explorar el Munavi por su cuenta o participar en una de las visitas guiadas gratuitas que le permitirán aprovechar al máximo su tiempo allí.
La entrada al edificio y las fotografías son gratuitas. Sin embargo, no se pueden introducir mochilas en el interior, por lo que si lleva una deberá dejarla en la recogida de equipajes.
¿Y qué tal si mejor usamos el dinero del Infonavit para cosas más útiles? #SoloDigo
¡Creo que deberían poner un parque de diversiones en lugar de un museo!
¿Por qué debería el Infonavit gastar dinero en un museo en lugar de ayudar a los trabajadores?
¿Y por qué no? El Infonavit tiene el derecho de invertir en diversas áreas. Un museo puede ser una forma de promover la cultura y generar ingresos. No todo se trata de ayudar a los trabajadores, también hay otros aspectos importantes a considerar.