Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Avisos BienestarCréditosInfonavit

Infonavit: Falsos gestores cobran y luego desaparecen

Presuntos gestores o coyotes se hacen pasar por empleados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para agilizar el proceso de financiamiento de casas o productos que el organismo tiene retrasados desde el año anterior. Sin embargo, se trata de una treta para robar dinero o información personal.

Ingresa gratis al canal:

Las personas entregan de buena fe sus claves, documentos bancarios u oficiales a personas que dicen ser facilitadores de crédito. A continuación, los supuestos facilitadores de crédito solicitan financiación en nombre de la persona que se dirigió a ellos, cobran el dinero y desaparecen, dejando a las personas que se dirigieron a ellos con la deuda.

Infonavit: ¿Qué se puede hacer con los pagos en exceso?

A los titulares de las cuentas se les ofrece la oportunidad de acelerar cualquier acción de la agencia por parte de los supuestos gestores, incluidos préstamos para comprar una propiedad, urbanizar, remodelar o resolver problemas de impago. Los supuestos gestores trabajan en línea o en oficinas situadas en centros comerciales.

Aseguran entregar recursos en efectivo o cuentas bancarias, pero en realidad cobran comisiones y utilizan la marca Infonavit en redes sociales y en sus centros de atención. Además, construyen planes de financiamiento en cuestión de minutos.

Esto es completamente falso. El instituto instruye a los patrocinados a mantenerse alejados de las trampas y recurrir solo a despachos autorizados o hacer contacto directo con ellos.

Comisiones pagadas en efectivo

Miguel Ortiz acudió a una oficina que estaba ubicada en Plaza Terrazas Arenal, que está en la colonia Xochimilco de la Ciudad de México. Le sugirieron que presentara una solicitud de crédito al Infonavit por 149 mil 485 pesos para mejorar su propiedad.

La comisión por apertura fue de mil pesos y la comisión de 41,855 pesos. Una vez realizado el pago, se iban a depositar las cantidades de 29 mil 897 y 76 mil 732 pesos. Por ello, los directivos contrataron un préstamo por 106 629 pesos.

Tanto Mejoravit como Hipoteca Verde fueron canceladas por el Infonavit en marzo de 2022.

Si solicitas un crédito Mejoravit o Hipoteca Verde en la página del Infonavit antes del 19 de marzo de 2022, las condiciones del crédito te permiten utilizar el financiamiento para reparaciones en el hogar o tecnologías amigables con el medio ambiente, lo que prefieras.

Se paga y la oficina desaparece

María del Carmen Robles Salgado vive en Emiliano Zapata, Morelos,  y es una trabajadora social que tiene 47 años y dos hijos propios.

“Intenté comprar a mediados de año porque hay muchos desarrollos nuevos en la zona. Durante mi paseo hasta el mercado, me encontré con un gestor llamado Jesús Olivas que estaba trabajando en su oficina. Me hizo la opción de agilizar el trámite de mi préstamo de 900 mil pesos, pero la comisión por la apertura era de 5 mil pesos, y la de agilización de 10 mil pesos. Lo pagué”, dijo.

“Tras un periodo de cuatro semanas, volví a visitarle y descubrí que estaba en su consulta por el mismo proceso que otros dos varones. Me informó de que llegaría tarde debido a la documentación del mes, pero que le viera la semana siguiente. Cuando volví a la oficina, no estaba allí, y los vecinos me dijeron que suele marcharse una hora después de que anochezca”.

Solicitar un crédito ante el Infonacot ¿Cómo se hace?

Anuncio oficial

En su página de internet y en diversas plataformas de redes sociales, el Infonavit ha lanzado una advertencia a sus funcionarios sobre una estafa en particular. De acuerdo con lo señalado, todos los trámites son gratuitos, y si tienen alguna duda, pueden llamar a las líneas telefónicas oficiales o consultar en internet (portalmx.infonavit.org.mx o 800 008 390).

Las denuncias de fraude se pueden enviar a denuncias@infonavit.org.mx, y en https://infonavitfacil.mx/category/dont-let-them-get-you se puede encontrar información sobre cómo evitar ser estafado.

A la pregunta de si había quejas relacionadas con esta estafa financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que no había ninguna.

Sin embargo, la Condusef advirtió a los trabajadores que no caigan en estafas, pues dijo que es un fraude si te piden dinero al mismo tiempo que tú, y una vez que la persona da sus datos, es difícil hacer algo al respecto.

Importancia de que la institución pueda volver a construir viviendas (Fovissste)

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

5 Comments

    1. Puede que no todos los gestores sean confiables, pero generalizar no es justo. Hay profesionales serios y competentes que han demostrado su valía. No todos aprenden de sus errores, pero tampoco podemos ignorar a aquellos que sí lo hacen.

    1. Jajaja, amigo, eso suena como un guion de película de conspiración. Pero en serio, dudo mucho que Infonavit tenga empleados dedicados a ser falsos gestores. Es más probable que sean estafadores oportunistas tratando de aprovecharse de la gente. ¡Ten cuidado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias