Al momento de solicitar un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para comprar, construir o modificar una vivienda, o incluso para pagar tu hipoteca, es vital que tomes en cuenta los requisitos así como los trámites que implica el proceso de solicitud.
Para empezar, debes saber que para solicitar formalmente un crédito Infonavit, necesitas contar con los puntos requeridos; estos puntos se acumulan desde el momento en que comienzas a trabajar formalmente y se siguen acumulando a lo largo de tu vida laboral, así como desde el momento en que comienzas a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si no cuentas con los puntos requeridos, tu solicitud será rechazada.
El Infonavit te otorgará un número determinado de puntos con base en varios factores, entre ellos tu edad, salario y saldo de la subcuenta de vivienda, así como tu historial laboral y antigüedad en el servicio.
¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito del Infonavit?
Antes de iniciar el trámite ante el Infonavit para financiar tu nueva casa, debes tener una idea clara del tipo de crédito que deseas solicitar. Sin embargo, asegúrate de cumplir con estos requisitos antes de presentar una solicitud de crédito.
- Se requiere que seas derechohabiente del Infonavit, además de cumplir con los requisitos de tener saldo positivo en tu Subcuenta de Vivienda y una relación laboral activa.
- En este momento no existe ningún adeudo pendiente con el Infonavit.
- Mantener una posición sólida ante el Buró de Crédito.
- Cuentas con un perfil en el Infonavit que tiene un total de 1.8 puntos.
- Para ser considerado en este puesto, tu edad debe estar comprendida entre los 18 y 55 años.
Infonavit: ¿Cuánto puede prestar el Infonavit para comprar un terreno?
¿Cómo llenar una solicitud de préstamo en el Infonavit?
- Para iniciar el proceso de obtención de un préstamo, primero debes tomarte un tiempo para sentarte y determinar la cantidad de dinero que requerirás, así como el tipo de préstamo que te interesa obtener.
- Puedes acceder al curso “Saber más para elegir mejor” ingresando a la sección de tu cuenta Infonavit titulada “Tramitar mi crédito.”
- Tienes la opción de solicitar un avalúo a tu promotor o acudir a alguno de los centros de valuación reconocidos.
- Realiza una solicitud de crédito llenando un formato específico para el tipo de crédito que te interesa obtener.
- Cuando llegue el momento de registrar el préstamo, el constructor le ayudará a encontrar un notario o le recomendará uno.
- Una vez finalizado el proceso de registro del préstamo en el CESI, se le entregará un certificado de crédito.
¡Qué absurdo! ¿Por qué debería haber una edad mínima para solicitar un crédito? Todos merecemos oportunidades.
¡Vaya! No puedo estar más en desacuerdo contigo. Una edad mínima para solicitar un crédito es necesaria para proteger a los jóvenes de decisiones financieras irresponsables. La responsabilidad y la madurez también son importantes para merecer oportunidades.
¡Me parece absurdo que haya una edad mínima para solicitar un crédito! Todos deberíamos tener las mismas oportunidades. #SinDiscriminación
Comprendo tu punto, pero la edad mínima en los créditos es necesaria para proteger a los más jóvenes de endeudarse sin suficiente responsabilidad. Es importante equilibrar igualdad de oportunidades con prudencia financiera. #ReflexionemosJuntos