Después de que hayas liquidado el crédito del Infonavit, faltan algunos pasos para que las escrituras reflejen fielmente que eres el dueño de la propiedad y que no tienes obligaciones pendientes.
Al liberar el gravamen hipotecario, lo cual puedes hacer solicitando la carta de instrucción de liberación de tu hipoteca, podrás demostrar que tu casa te pertenece por derecho.
Estas tareas solo pueden ser realizadas por un notario público designado por el Registro Público de la Propiedad.
¿Qué es exactamente la escritura pública?
Aunque pagues tu crédito Infonavit por otro método, la escritura de tu casa, que acredita que eres el dueño, debe estar a tu nombre. También es necesario tener escrituras para vender o heredar una propiedad.
La solicitud de escrituras se puede realizar con un mínimo esfuerzo a través de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y CESI.
El Infonavit es el custodio de las escrituras de los créditos otorgados entre 1972 y 2007. Para darle seguimiento, necesitarás un folio ya sea de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel o CESI.
Si te otorgaron el crédito después del año 2008, las escrituras se entregan como garantía porque estás transmitiendo la propiedad a través de un crédito hipotecario, el cual tiene un gravamen que se eliminará después de liquidar la propiedad.
En esta ocasión, la cancelación del gravamen es responsabilidad del notario que redactó la escritura.
Para cancelar una hipoteca es necesario realizar los siguientes trámites según el Infonavit:
- Antes de poder presentar una solicitud de Aviso de Suspensión, primero se debe validar que el saldo de la cuenta en la sección Mi Crédito de tu Cuenta Infonavit sea igual a cero.
- Deberás entregar el Aviso de Suspensión a la empresa para la que trabajas para evitar que te sigan haciendo descuentos en el pago del Infonavit.
- Dentro del plazo establecido, se puede recibir una carta de cancelación de hipoteca ya sea del Registro Público o de un notario público.
Marca al 55-9171-5050 en la Ciudad de México para obtener información sobre Infonatel, o llama al 800-008-3900 para obtener información a nivel nacional.
¡No entiendo por qué necesitamos tantos papeles para tener una casa! ¡Es ridículo!
Vaya, entiendo tu frustración pero los papeles son necesarios para garantizar la legalidad y protección de todas las partes involucradas en la compra de una casa. Es un proceso tedioso, pero necesario. ¡Ánimo!
Creo que es una pérdida de tiempo obtener las escrituras de mi casa. ¡Quiero ser libre!