
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución pública de México que recibe financiación de diversas fuentes, como empresas, organizaciones de trabajadores y el propio gobierno mexicano.
El objetivo del Infonavit es construir y gestionar una plataforma financiera que facilite a los trabajadores la obtención de financiación para una vivienda asequible.
Los préstamos para apoyar la compra de una vivienda principal o la construcción de una pueden estar disponibles para los trabajadores que son participantes en el sistema oficial de trabajo de México y que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Estás preocupado por los pagos de tu crédito Infonavit? Participa en el programa de condonaciones
¿Qué es “Equipa tu Casa”?
El Instituto puso en marcha el programa “Equipa tu Casa” con el fin de apoyar a sus trabajadores en el proceso de compra de enseres domésticos. Esta iniciativa se presentó formalmente al público por primera vez a principios de septiembre.
En función de su salario anual, las personas tienen la oportunidad de obtener un préstamo de entre 9.461 y 63.73 pesos a un tipo de interés comparable al de un crédito vivienda, que oscila entre el 3,09 y el 10,45%.
Como consecuencia de esto, “ya no esperarás a pagar tu hipoteca para tramitar un crédito de mejora”, según el Infonavit. Para poner un aire acondicionado o comprar un refrigerador no vas a necesitar endeudarte más en una tarjeta de crédito, donde las tasas de interés son de al menos 30 por ciento.
Infonavit pretende eliminar algunas restricciones para otorgar créditos
¿Qué pasos debo seguir para que el Infonavit me otorgue un crédito?
Para poder acceder a los beneficios de Equipa tu Casa, la brecha que existe entre el monto máximo de financiamiento y el valor de tu propiedad debe ser de al menos 9,461 pesos, y debes presentar una solicitud para el programa al mismo tiempo que firmas un contrato ya sea de Crédito Tradicional Infonavit o Infonavit Total.
Si el Instituto decide que Equipa tu Casa es merecedor de la aprobación, se te entregarán dos tarjetas, como se indica a continuación:
- Tarjeta 1: el 80% de sus fondos se destinará a las compras permitidas de suministros, mobiliario y equipos.
- Tarjeta 2: el 20% restante se destinará al coste de la mano de obra. Puede evitar utilizar esta tarjeta para el trabajo gastándola en cualquiera de las tiendas que la aceptan.
Para hacer uso del crédito, primero deberás activar ambas tarjetas a través de la aplicación correspondiente.
¿Quieres otro crédito? Ya puedes solicitar varios si cumples estos requisitos