Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Avisos BienestarCréditosInfonavit

Infonavit enfocará el desarrollo de viviendas en 67 municipios

Para colocar créditos en los 67 municipios del país más beneficiados por el nearshoring, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya está trabajando. Para ello, requieren que los gobiernos locales creen sus propios planes de desarrollo urbano, en los que la hipotecaria estatal les ayudará.

Ingresa gratis al canal:

En entrevista, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que los 67 municipios en cuestión comparten tres características: una tasa de crecimiento poblacional superior al promedio, un número muy alto de afiliados al Seguro Social y compromisos de inversión de empresas nacionales e internacionales.

“Seleccionamos 67 municipios y estamos haciendo los planes de Desarrollo Urbano de las zonas y la idea es acompañar los anuncios de inversión”, comentó Martínez Velázquez.

Ofertas falsas para “sacarte” del Buró de Crédito

¿Cuál es el plan en Nextlalpan?

El funcionario puso el ejemplo de Nextlalpan, que es un municipio del Estado de México que está cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En Nextlalpan se planea desarrollar un espacio industrial de 400 hectáreas, lo que cambiará la dinámica poblacional de los alrededores. A pesar de ello, el actual Plan de Desarrollo Urbano del municipio está desfasado y necesita actualizarse para tener en cuenta la incorporación de este nuevo inmueble.

“Vamos a ayudar al municipio de Nextlalpan a actualizar su plan con base en que habrá una nave industrial de 400 hectáreas, que generará cierto número de empleos y requerirá temas de movilidad, vivienda, escuelas, etcétera”, de acuerdo con el director ejecutivo del Infonavit.

Dentro de estos 67 municipios con potencial de nearshoring, el funcionario podrá utilizar los planes de Desarrollo Urbano para seleccionar áreas de predios adecuados en los que se construirán nuevas viviendas con el dinero otorgado por el Infonavit. Estas nuevas viviendas serán financiadas por el municipio.

De acuerdo con Martínez Velázquez, “la idea es que los municipios participen” en la creación de viviendas.

Por otro lado, señaló que el Infonavit no podría otorgar financiamiento para viviendas en estos lugares si, una vez concluida la investigación, se descubre que algunas zonas tienen vulnerabilidades, como la posibilidad de inundaciones, por ejemplo.

De acuerdo con la declaración del director del Infonavit, “a partir de 2022 evaluaremos la normatividad urbana, ecológica y de riesgos”. Por ejemplo, la institución financiera no otorgará el crédito si el Atlas Nacional de Riesgos revela que el lugar en cuestión tiene un alto riesgo de inundarse.

Requisitos para un crédito en México

Comunidades dispuestas a asumir sus responsabilidades

Martínez Velázquez afirma que el Infonavit está más que complacido de ofrecer su ayuda en forma de apoyo técnico mientras la agencia trabaja para producir soluciones de vivienda en ciudades que tienen el potencial de atraer inversiones. Sin embargo, de acuerdo con su constitución, la tarea última corresponde a los respectivos gobiernos municipales.

“Lo que hacemos es comprometernos con estos municipios a destinar suelo público o de titularidad municipal a uso de vivienda, es decir, que el uso de suelo público sea declarado habitable y con un uso de suelo para vivienda”, explicó un representante de la empresa.

“Pero el tema de vivienda -agregó- es una facultad municipal, es decir, ni el gobierno federal ni el estatal, los municipios son los responsables del tema de vivienda y por eso participamos en los planes de desarrollo urbano”.

En casi todos los 67 municipios que el Infonavit apoyaría en la creación o actualización de sus planes de desarrollo urbano se requiere una proyección a futuro que considere todos los aspectos de crecimiento y ordenamiento territorial, según el director general del Infonavit. Este requisito fue mencionado por el director general del Infonavit.

Por ejemplo, en el caserío de Bahía de Kino, que se ubica en Hermosillo, Sonora, el objetivo es cultivar la tierra en preparación para la inversión que llegará a la región para aprovechar la energía solar que ahí se encuentra.

“En Bahía de Kino va a haber un plan que ayudará también a dar permisos y tener un mapa para los inversionistas es muy importante porque dicen: Ah, en Bahía de Kino en estas zonas se puede hacer vivienda, en un espacio de seis pisos, solo saber eso ya te cambia la vida porque actualmente está en blanco y no sabes qué puedes hacer (en esa región)”, según el político.

Uso del suelo previsto

Martínez Velázquez afirmó que la institución está actualizando y preparando otros diez planes de desarrollo con la ayuda de ONU-Hábitat. Estos planes incluyen la deslocalización, lo que contrasta con las políticas que la actual administración lleva a cabo en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja arduamente en el establecimiento de aproximadamente 250 planes de desarrollo urbano adicionales. Esto contrasta con la administración anterior, que solo fue responsable de la creación de cuatro planes de desarrollo urbano. “En total, este gobierno va a entregar cerca de 400 planes de desarrollo urbano en un periodo de cinco años; el sexenio pasado solo se hicieron cuatro”.

Infonavit y los créditos subsecuentes

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias