Infonavit disminuirá el monto de los pagos y no habrá aumentos en el plazo final
A través del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), los trabajadores del sector formal de la economía mexicana tienen acceso a programas de ayuda que cubren la compra, reparación y remodelación de viviendas.
En esta perspectiva, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece una amplia gama de servicios a los trabajadores mexicanos. Uno de estos servicios es la posibilidad de reducir el monto de las cuotas del crédito sin ampliar el tiempo que se considera como adeudo.
El “Dictamen de Capacidad de Pago” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permite a los trabajadores reducir sus ingresos y pagar una mensualidad reducida de su préstamo. Esto ofrece a los trabajadores la oportunidad de reducir sus pagos mensuales.
De acuerdo con la página oficial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el “Dictamen de la Capacidad de Pago” es el documento que determina cuánto puede pagar un trabajador por un crédito cuando sus ingresos son menores a los considerados ordinarios. Esto es así independientemente de que el préstamo esté expresado en pesos o en veces el salario mínimo (VSM).
En consecuencia, los siguientes supuestos se incluyen en el alcance del Reporte de Capacidad de Pago que proporciona el INFONAVIT:
- No puede hacer frente a la totalidad del pago mensual debido a una disminución de sus ingresos.
- Usted es responsable de sus propias obligaciones financieras, ya que no tiene un trabajo fijo.
- Ha transcurrido al menos un año desde que obtuvo su crédito.
- Se han agotado los seis meses del Fondo de Protección de Pagos del seguro de desempleo.
Cuando se trata de este aspecto en particular, es importante destacar que la capacidad de pago del derechohabiente del crédito INFONAVIT se determina mediante el análisis de sus ingresos y egresos. Una vez transcurrido ese plazo, el trabajador será responsable de aportar lo que esté a su alcance para el pago mensual del crédito, y el organismo cubrirá los pagos que el trabajador no pueda realizar en este momento.
Consigue tu vivienda propia con Infonavit si tienes más de 30 años
Requisitos
Para solicitar una reducción en el monto de la mensualidad del crédito INFONAVIT, puedes acudir al Centro de Atención Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la sucursal del INFONAVIT (o utilizar la página que está dedicada a Mi Cuenta Infonavit). Cuando acudas deberás llevar contigo la siguiente documentación:
- Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
- Original y copia de una identificación oficial.
- Original y copia de un comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses.
Concamin no está de acuerdo con la propuesta para viviendas del Infonavit