
Por segundo día, integrantes de Movimiento Social México se manifestaron afuera del Infonavit en Tabasco.
Intereses casi eternos
Debido a que hay algunas personas que llevan toda una vida haciendo pagos al instituto y aún adeudan intereses que son impagables, estas personas exigieron que se les cancele su crédito. Claudia Isela Bravata López compró una casa en Bosques de Saloya, Nacajuca, hace 19 años.
Ella dijo: “El problema es que ya pagué el capital que me prestaron y solo pido que me liberen las escrituras”. Junto con ella, al menos otras 30 personas realizan una manifestación pacífica frente a las oficinas de la delegación en Tabasco 2000.
Explicó: “Me prestaron 179 mil 390 pesos en 2002, y a la fecha he pagado 19 años, mis pagos han sido constantes y dicen que todavía les debo 221 mil pesos; hasta ahora he pagado 286 mil pesos y me dicen que todavía debo el resto; he pagado el doble de lo que me prestaron”.
Bravata López declaró que mientras tuvo un empleo constante, nunca pensó en la parte específica de la deuda a la que se aplicaban sus pagos mensuales. “Son créditos impagables, estamos cansados de esto porque fue un engaño, revisando el historial vemos que todo lo que damos se va a puros intereses y una miseria al capital, por eso nuestra cuenta nunca bajó”, agregó.
Mario Humberto Ruzz Montalvo, quien inició la campaña, está a cargo de al menos 30 personas que protestan de manera pacífica.
Según Ruzz Montalvo, se está robando injustamente a los beneficiarios, por lo que es necesario rescindir los contratos hipotecarios y liberar a los prestatarios del embargo.
Infonavit: ¿Cómo se podrá cambiar el crédito de un banco a la institución?