
Infonavit: La demanda de crédito aumenta un 300 %
De acuerdo con Diana Félix Andrade, representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en los primeros tres meses del año 2023 los créditos de vivienda se incrementaron trescientos por ciento.
Este incremento se observó durante los dos primeros meses del año 2023. Se le hizo notar que Pedro Escobedo y San Juan del Río habían completado cincuenta formularios de crédito diferentes.
Según él, los clientes buscan créditos para inmuebles en Ezequiel Montes, Cadereyta y San Juan del Río. Afirmó que la mayoría de ellos ya son propietarios de una vivienda, por lo que prefieren los créditos inmobiliarios.
La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Diana Félix Andrade, explicó que el crédito más alto que otorga el instituto es de 2.5 millones de pesos, pero el crédito promedio que se da en Querétaro es de 700 mil pesos.
Debido a que no hay una casa disponible por 700 mil pesos, afirmó que continúan trabajando con el estado para adquirirla.
El poco avance del sector
De acuerdo con el Informe Anual de Vivienda 2022 publicado por el Infonavit, la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto significativo en la producción de vivienda, convirtiéndolo en uno de los subsectores más afectados. Aún se encuentra veinte puntos porcentuales por debajo de donde se ubicará en el año 2020.
Datos del Infonavit mostraron que durante el primer semestre de 2022, la demanda de vivienda en México se vio presionada por la creación de empleos y el crecimiento del ingreso. Esta presión se sintió con mayor fuerza en la población de menores ingresos, lo que puede tener un efecto en las expectativas respecto a activos de largo plazo como la vivienda.