A medida que se acerca la temporada de huracanes en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha enviado una importante advertencia a todos los trabajadores que laboran en el sector formal del país.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) utilizó sus canales oficiales de redes sociales para informar a los acreditados de los créditos hipotecarios del Instituto que cuentan con un seguro de daños.
En caso de que se presenten imprevistos como los siguientes, el Infonavit brinda ayuda a los trabajadores mexicanos en el proceso de reparación de sus viviendas, sin importar si se trata de casas o departamentos que fueron adquiridos con financiamiento del Instituto.
- Desastre natural: desplazamiento de terreno, deslave, incendio, inundación, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornados o erupción volcánica.
- Accidente: incendio doméstico, caída de árbol, caída de objetos desde un avión o explosión.
- Otro tipo de imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños Infonavit.
Requisitos
Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada en la página de Internet del Infonavit, para que el Seguro de Daños por Siniestro se implemente con éxito, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un crédito hipotecario con el Infonavit.
- Estar al corriente en los pagos de tu crédito hipotecario.
- Que no hayan pasado más de dos años del siniestro que afectó tu vivienda.
Por lo tanto, en caso de que la residencia sufra daños, el trabajador deberá acudir a las oficinas locales para presentar una reclamación.
Tras recabar esta información, el Instituto podrá utilizarla para elaborar un informe que se enviará a la compañía de seguros. Esto hará posible que un perito visite la vivienda y evalúe el alcance de los daños. Otros dos enfoques para clasificar los daños son los siguientes: «pérdida parcial» y «pérdida total».
En caso de que los daños a tu vivienda hayan ocurrido entre el 31 de mayo de 2022 y el 31 de marzo de 2025, tienes dos años a partir de la fecha del siniestro para notificar los daños a Aseguradora AGROASEMEX. No hay diferencia en la duración de la cobertura del seguro que te corresponda.
Antes de presentar una solicitud para el Seguro de Daños por Pérdida del Instituto, se requiere tomar en consideración los factores relevantes que se enlistan a continuación:
- En cuanto a los créditos Mejoravit, no aplica.
- En el caso de los créditos Cofinavit, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en el caso de los créditos Conyugales y Unamos, funciona de dos maneras: primero, se paga el principal cuando los créditos están al corriente; segundo, se paga la hipoteca actual cuando se liquida uno de los créditos.
- No cubre los daños que se acumulan con el tiempo como consecuencia de negligencias, mala compactación del suelo, movimientos lentos del terreno o problemas de construcción. Tampoco cubre los problemas derivados de la planificación, desarrollo, asentamiento, reparación, remodelación o cualquier defecto en los materiales utilizados en estos procesos.
- No cubre la pérdida de joyas valiosas, piedras preciosas, acciones, bonos, pagarés o cualquier otro instrumento negociable.