Infonavit da seguridad respecto a los traspasos a Fondo Pensiones del Bienestar
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que es el fideicomiso que administra el Fondo de Pensiones Bienestar, se ha opuesto enérgicamente al embargo de los haberes de los pensionados, afirmando que se podrá acceder a los pagos cuando los pensionados lo reclamen.
¿Quieres liquidar tu casa de Infonavit con descuento? Puedes hacerlo con un programa
¿Quiénes pueden disfrutar de esta reforma?
Las personas que pueden acogerse a esta reforma que impulsa el titular del Poder Ejecutivo son aquellas que ganan menos del salario promedio que se registró en 2023 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es menor a 16 mil 777, y que pueden jubilarse con el cien por ciento de su salario en activo.
Para que el primer pago de esta pensión se realice el 1 de julio, Juan Jacob Pérez Miranda, delegado del Infonavit en Oaxaca, señaló que las entidades cotizantes deben destinar los recursos a más tardar en la segunda parte de junio. Esto es necesario para que la pensión se distribuya adecuadamente.
Según sus palabras, «las reservas de las cuentas individuales de pensionados y beneficiarios también están protegidas», lo que significa que nadie perderá el derecho a reclamar los citados dineros que serán transferidos a los fondos.
¿Cómo traspasar el crédito bancario al Infonavit? Paga menos intereses así
«El dinero no se pierde nunca, lo pueden reclamar todo el tiempo que quieran, independientemente del tiempo que haya pasado», continuó en un intento de acabar con los rumores que han estado circulando sobre el uso del dinero en efectivo que se ha reservado para este fondo, que empezará a pagarse en los próximos días.
Al mismo tiempo, a mediados de mayo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) abrirán una ventanilla para que empleados y jubilados conozcan más sobre este Fondo de Pensiones Asistenciales.
Este cambio será benéfico para el personal en activo que se jubiló bajo el régimen del IMSS e ISSSTE en 1997, antes de su implementación.
Los recursos financieros para esta pensión provendrán de diversas fuentes, como la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes inactivos de 70 años y más, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y las empresas paraestatales generadoras de utilidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Además, abarca los fondos de cuentas inactivas o no reclamadas a los organismos señalados, así como la recuperación de adeudos que tienen los entes públicos con el ISSSTE, el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS.
Infonavit suspenderá pagos y trámites de créditos por error en junio