Pronto estarán disponibles los créditos para quienes trabajan por su cuenta o de manera temporal a través de Mejora, que es financiado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Infonavit y los nuevos créditos
El 24 de enero de 2023, en la ciudad de Oaxaca, el Instituto comenzó a ofrecer el nuevo crédito a los no cotizantes al Instituto y a la seguridad social que estén interesados en recibir financiamiento.
MejOra S será una línea de crédito de hasta 139 mil pesos, con una tasa de interés fija que dependerá del financiamiento solicitado, pero oscilará entre 0 y 4%, un plazo de pago de hasta 5 años, o 60 mensualidades, y un seguro contra fallecimiento, así como incapacidad total y permanente. Mejora Si también incluirá un plazo de pago de hasta 5 años.
Durante su gira por Oaxaca, Carlos Martnez Velázquez, director general del Infonavit, afirmó que el crédito representa un avance “en materia de justicia laboral e inclusión financiera” y que beneficia a un grupo que tradicionalmente ha sido relegado, como son las personas que trabajan por su cuenta o que ocupan puestos temporales. Estas declaraciones las hizo durante su estancia en Oaxaca.
La administración enfatizó que la subcuenta de vivienda se utilizará como garantía en caso de que un beneficiario incumpla con su obligación, por lo que los interesados, aunque no estén cotizando, deberán tener dinero en ella para recibir el financiamiento; sin embargo, no se especificó cuánto dinero debe haber en la cuenta.
Finalmente, Velázquez recomendó a los trabajadores que estén interesados consultar en su Cuenta Mi Infonavit la cantidad de dinero que tienen ahorrado en su Subcuenta de Vivienda, así como el monto del crédito que pueden pagar.