
Infonavit: ¿Crédito favorito de los mexicanos en 2023?
El índice de intención de adquisición de vivienda (IIAV) de los trabajadores del Infonavit aumentó 8.4 puntos para ubicarse en 62.2 en el primer trimestre de 2023, según reportó la Encuesta de Crédito y Necesidades de Vivienda.
De acuerdo con los resultados del instituto, seis de cada diez personas tienen la intención de pedir dinero prestado al Infonavit porque la situación financiera de sus hogares es mejor ahora que hace un año. El crédito más ventajoso está reservado para la construcción de vivienda, no para la adquisición de terrenos.
Con una participación de mercado de 68 %, el producto con mayor demanda fue el crédito para la construcción de vivienda en terreno propio. Según dijo, “la financiación para la compra de una vivienda se situó en segundo lugar, con un 67 %, seguida del crédito para mejoras en la vivienda, con un 58 %”.
¿Qué sabemos exactamente de ConstruYO?
ConstruYO Infonavit inició un programa de crédito para la autoproducción de vivienda en el año 2020. Crediterreno se creó en abril de 2021 con el objetivo de otorgar créditos de hasta 1.9 millones de pesos para la adquisición de inmuebles.
El instituto estima que 4.8 millones de hogares mexicanos tienen el deseo de construir una vivienda, mientras que 2.1 millones tienen el deseo de adquirir un inmueble. El 37 % de los empleados preferiría recibir elogios de forma colectiva.
El 59 % de los 1.570 trabajadores encuestados cree que la economía de su familia es mejor ahora que en el primer trimestre del año anterior, mientras que el 57 % cree que la economía del país ha mejorado.
El 74 % de los hogares tiene acceso a algún tipo de ahorro. De ellos, el 43 %, es decir, el 32 % de los hogares entrevistados, destina parte de sus ahorros a la vivienda.