
Aquellas personas que hayan trabajado para el Instituto, no tengan un contrato formal de trabajo y cuenten con al menos 5,400 pesos en su Subcuenta de Vivienda pueden acceder al nuevo crédito Mejoras que recientemente anunció el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dependiente del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
De acuerdo con Carlos Martínez, director del Instituto, el monto del préstamo podría oscilar entre 4,850 y 139,000 pesos. De acuerdo con las autoridades, este flamante instrumento contribuye a abatir el rezago habitacional.
Carlos Martínez afirmó que el nuevo crédito será benéfico para al menos 10 millones de trabajadores mexicanos. Estos trabajadores se beneficiarán especialmente con el crédito en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Sonora y Baja California, que tienen el mayor rezago habitacional.
¿Cuáles son las características del crédito Mejorasí?
– Monto del crédito: el mínimo corresponde a la cantidad de 4 mil 850 pesos y el máximo a 139 mil pesos.
– Tasa de interés: puede ir desde el 0 hasta el 4 por ciento, de acuerdo con el monto solicitado.
– El plazo máximo para cubrir el préstamo es de 5 años.
– Cuenta con un seguro de defunción o de incapacidad total permanente.
– La edad máxima para poder solicitarlo es de 65 años.
– En caso de que se detecten incumplimientos de pago en por lo menos tres meses, se utilizará el saldo de la Subcuenta de Vivienda para realizar una liquidación anticipada.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el crédito de Infonavit “Mejorasí”?
– Contar con por lo menos 5 mil 400 pesos en su Subcuenta de Vivienda.
– Autorizar una consulta a su historial en el Buró de Crédito.
– La vivienda en la que se realizarán las reparaciones deberá encontrarse habitada por el o la derechohabiente, ya sea que esté a nombre o sea reconocida ante el Registro Público de la Propiedad, o en su defecto, que se pueda acreditar la legítima tenencia.
– Completar un cuestionario socioeconómico.
Es importante señalar que el monto deseado se pagará en dos parcialidades de la siguiente manera: primero, el cincuenta por ciento del dinero se destinará a cubrir el costo de la mano de obra (este pago se hará en efectivo), y luego el cincuenta por ciento restante se cargará a una tarjeta que se podrá utilizar en los establecimientos autorizados por el Infonavit para comprar insumos.
Con el préstamo a sesenta meses, los pagos mensuales serán cobrados por un banco u otra organización que esté conectada. La única condición del préstamo es que las remodelaciones o reparaciones no puedan comprometer la integridad de la construcción del inmueble.
Las alteraciones que se realicen en la forma, el diseño y la decoración de una habitación o un edificio que no repercutan en la estructura del mismo, como alterar el mobiliario, los suelos o la decoración, pueden transformar un espacio de forma rápida y eficaz.
Una vez transcurrido el plazo inicial de seis meses, la institución concede una prórroga de seis meses para completar la adaptación.
Se prevé que el público en general tenga acceso a este préstamo a finales del mes de abril.