De acuerdo con un informe publicado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México aumentó a 62.2 puntos en el primer trimestre de este año.
Esta es la cifra más alta desde que el índice se publicó por primera vez en 2021.
Encuestas
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Crédito y Necesidades de Vivienda realizada en el primer trimestre de 2023, el IIAV aumentó 8.4 puntos como resultado de un incremento en el número de personas sin crédito que deseaban adquirir una vivienda.
El Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario reveló que la intención de obtener un crédito para comprar una vivienda aumentó hasta 47,6 puntos durante el periodo de referencia, mientras que la intención de adquirir un terreno aumentó hasta 37,5 puntos.
La mayoría de los beneficiarios (68%) se inclinó por recibir crédito para la construcción en su propia propiedad. El siguiente tipo de crédito más popular es el destinado a la compra de una vivienda (67%), seguido de las mejoras en el hogar (58%).
Infonavit: Los Mexicanos siguen teniendo interés en créditos
En cuanto a las circunstancias de financiación, los beneficiarios dan mayor preferencia a la financiación conyugal (37%) que a los bancos privados (29%).
Por otra parte, el 59% de los 1.570 adultos mayores de 18 años con empleo que no tienen actualmente una deuda hipotecaria declararon que la situación financiera de sus hogares ha mejorado en los últimos 12 meses. El 57% cree que se encuentra actualmente en mejor situación que hace un año, y el 74% puede ahorrar parte de sus ingresos.