
7 de cada 10 acreditados del Infonavit siguen manteniendo créditos menores al salario a pesar de la posibilidad de que sus saldos disminuyan. Los contratos rara vez se convierten a pesos.
Infonavit en Quintana Roo
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha identificado 68,255 créditos en Quintana Roo que podrían beneficiarse de Responsabilidad Compartida.
El objetivo del esfuerzo es evitar que las alzas en las tasas de los créditos hipotecarios sean proporcionales a los incrementos en el salario mínimo, que este año fueron de 20%.
Desde 2019, un total de solo 27,000 empleados estatales han optado por migrar al acuerdo con menor remuneración. Los participantes acumularon un ahorro aproximado de 1,600,000,000 de pesos.
De acuerdo con Víctor Ducoing Pedroza, gerente de Crédito del Infonavit, los trabajadores podrán terminar el trámite a finales de 2022 sin que se incremente el crédito o el ingreso mínimo.
Aún hay tiempo
Aquellas personas que no aprovecharon la oportunidad aún pueden hacerlo, pero los plazos se actualizaron para este año, por lo que no estarán sujetos a un aumento en el siguiente.
El 9 de cada mes es la fecha límite para completar el proceso de reestructuración del crédito a través de Mis Cuentas.
Para determinar si pueden acogerse o no a este plan de Responsabilidad Compartida, el beneficiario sólo debe visitar el portal. Si lo son, estarán protegidos contra la inflación y las subidas salariales que influyen en el pago de los préstamos hipotecarios.
Las tasas de interés hipotecarias tienden a subir a la par del salario mínimo, lo que significa que quienes reciben ayuda del gobierno pueden atrasarse en sus pagos si no son capaces de mantener su nivel de vida actual.
La cartera de crédito para Quintana Roo es grande
De acuerdo con el Infonavit, la cartera de crédito para Quintana Roo tiene un valor de 66 mil 176 millones de pesos, sin embargo, de esa cantidad, solo 51 mil 139 millones están al corriente.
Hay adeudos morosos que suman 12 mil 586 millones de pesos (adeudos que llevan más de noventa días de vencidos), y hay prórrogas que suman 2 mil 451 millones de pesos. Estas prórrogas corresponden a trabajadores que han perdido su empleo y se les otorgó una prórroga.
Pensión llega a 951 mil adultos mayores en ruta de Tren Maya