Mejoravit es un nuevo programa de crédito desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El objetivo primordial del programa es satisfacer las necesidades reales de vivienda de los derechohabientes.
En Mejoravit Repara, las tasas bajaron de 18 por ciento a 10 por ciento, mientras que en Mejoravit Renueva, bajaron de 18 por ciento a 11 por ciento.
Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado regional del Infonavit en Guanajuato, aseguró que con este cambio, el Infonavit distribuirá todos los recursos de los créditos directamente a los derechohabientes, con lo que se elimina la intermediación de los bancos.
Además, el vocero señaló que hasta el veinte por ciento de los fondos podrán ser utilizados para pagar mano de obra, mientras que el ochenta por ciento restante se otorgará en forma de una tarjeta que podrá ser utilizada en las tiendas.
¿Tu casa necesita reparaciones? Aprovecha estos créditos de Infonavit
¿Cuánto te pueden prestar?
Cada beneficiario podrá pedir prestados entre 9.461 y 37.844 pesos en 2023, con un tipo de interés del 10% anual y un plazo de devolución de entre uno y cinco años. La cantidad total que se puede pedir prestada no puede superar el 90% de la cantidad que hay ahora en la Subcuenta de Vivienda.
Esta financiación puede utilizarse de diversas maneras, entre otras, para reparar fugas de gas o agua, modernizar la fontanería, instalar aire acondicionado central o ventiladores de techo, repintar el interior y revestir las paredes interiores.
En la categoría Mejoravit Renovar, cada beneficiario tiene la oportunidad de obtener un préstamo de entre 37.000 y 149.485 pesos filipinos en el año 2023. El tipo de interés anual del préstamo se fija en el 11%, y el plazo de amortización del préstamo puede oscilar entre uno y diez años (sin que el importe total prestado supere el 90% del importe de la subcuenta de vivienda).
Algunos ejemplos de mejoras viables en la vivienda son la impermeabilización, la pintura exterior, la instalación de nuevas ventanas y marcos, la colocación de nuevos suelos y la instalación de nuevos calentadores de agua de fontanería, gas o eléctricos. Estas son solo algunas de las muchas posibilidades.
En caso de que a un empleado se le conceda un préstamo, su edad actual sumada al plazo restante del préstamo no puede superar la edad máxima de 70 años (para los hombres) o 75 años (para las mujeres), y las cotizaciones empresariales del 5% se aplicarán a la cuenta de capital.
Condiciones a tomar en cuenta
Las condiciones adicionales del préstamo incluyen la cobertura de seguro por fallecimiento, incapacidad total e invalidez, así como incapacidad permanente parcial; en caso de impago consecutivo de dos mensualidades completas, se utilizarán los recursos de la Subcuenta de Vivienda para liquidar el préstamo; y la mejora o reparación debe completarse en un plazo de nueve meses a partir de la fecha de formalización del préstamo.
Otras condiciones del préstamo incluyen la cobertura de un seguro por fallecimiento, incapacidad total e invalidez, así como por incapacidad permanente parcial.
Los derechohabientes que estén interesados en conocer si son elegibles o no para alguna de estas opciones de crédito, deberán ingresar a la página de Internet Mi Cuenta Infonavit, que se encuentra en micuenta.infonavit.org.mx.
Infonavit: En Querétaro se generan hasta 100 MDP por pagos directos de trabajadores