
Los derechohabientes tienen la opción de pausar el pago de sus créditos a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, conocido como Infonavit.
Durante la pandemia, este programa brindó a quienes se encontraban sin empleo o con dificultades económicas una prórroga en el pago de sus créditos hipotecarios.
¿Cómo puedo dejar de pagar mi crédito Infonavit?
Los trabajadores que tienen problemas para llegar a fin de mes pueden obtener ayuda a través del programa Prórroga Total del Infonavit. Los derechohabientes quedan exentos de realizar pagos por un periodo de un año cuando seleccionan esta modalidad.
Los trabajadores que se hayan atrasado en el pago de su hipoteca por lo menos un mes son elegibles para presentar una solicitud para la prórroga total.
También tienen la opción de adquirir múltiples cuotas de 24 meses por un periodo no superior a 12 meses cada vez. Aunque la entidad financiera proponga un plazo de amortización, el préstamo seguirá vigente.
Los préstamos hipotecarios emitidos antes del 1 de julio de 1997 tienen derecho a un periodo de carencia de intereses de un año. Después del 1 de julio de 1997, los préstamos tendrán una duración de 12 meses y los intereses se calcularán y capitalizarán mensualmente.
Deberás cumplir con los siguientes requisitos para que se te suspenda por completo la obligación de pagar el crédito que tienes en tu cuenta Infonavit:
- No dejes pasar más de un mes entre pagos de tu cuenta mensual de tarjeta de crédito.
- Que te quiten el trabajo es lo mismo que estar desempleado.
- Confirmación de haber recibido el pago por despido.
- Proporciona cualquier documentación que sustente tu afirmación de que fuiste despedido por causas ajenas a tu voluntad.
Puedes completar la extensión y seleccionar el periodo marcando al número gratuito 800 008 390 de la línea flexipago del Infonavit.
¿Qué tal si mejor trabajamos para pagar nuestro crédito en lugar de buscar congelarlo?
Creo que congelar el crédito es una opción válida para aquellos que están pasando por dificultades económicas. No todos tienen la posibilidad de trabajar para pagar su deuda de inmediato. Todos merecen una oportunidad de salir adelante.
¡Qué irresponsables! Dejar de pagar un crédito es engañar al sistema y a todos los demás contribuyentes. ¡Cumplan con sus compromisos!
Este artículo sobre cómo congelar el pago del crédito Infonavit me parece una locura total. ¡Pagar es la única opción!