Las personas que se encuentran inscritas con su patrón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de una relación laboral formal, son elegibles para recibir financiamiento a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que hace posible que realicen la meta común pero desafiante de adquirir una vivienda.
Esto hace posible que las personas puedan hacer realidad el objetivo común pero desafiante de adquirir una vivienda.
Infonavit: ¿Quieres recuperar el dinero aportado? Así puedes hacerlo
¿Cómo funcionan las aportaciones al Infonavit?
Su empresa hará aportaciones con el dinero que se le retiene periódicamente de su sueldo para ayudarle a adquirir una vivienda nueva o usada, si cumple con los requisitos de la organización que tramita el crédito. Esta suma de dinero se depositará en una Subcuenta de Vivienda dentro de una cuenta del Infonavit.
Para que una hipoteca sea aprobada, el acreditado necesita contar con un mínimo de 1080 puntos Infonavit, y una de las condiciones más básicas es estar al corriente con el Seguro Social al contar con un número suficiente de semanas cotizadas. Sin embargo, además de estos elementos, también hay consideraciones adicionales que entran en la determinación de tu puntuación. Estos otros factores pueden ayudar o dificultar su capacidad para acumular estos puntos.
Debido a que el cálculo toma en cuenta factores como cambios de trabajo, comportamiento de pago como prestatario -como un mal historial crediticio en el Buró de Crédito-, comportamiento de pago como prestatario, tu edad, salario e incluso la puntualidad con la que tu patrón paga sus aportaciones, debes verificar que las condiciones sean las adecuadas para reunir el monto solicitado lo antes posible.
Sin embargo, para priorizar tus Puntos Infonavit y asegurarte de cumplir con los requisitos para el crédito de vivienda que buscas, deberás estar consciente de lo que puedes y no puedes hacer con tus puntos.
Para empezar, vamos a hablar de las múltiples formas en las que puedes gastar tus Puntos Infonavit. El mínimo necesario para presentar una solicitud de crédito hipotecario es de 1080 puntos; sin embargo, el mínimo necesario para otro tipo de créditos varía de un programa a otro.
Combinación de puntos
Para adquirir una propiedad en conjunto como grupo, puedes combinar tus puntos con los de tu esposo, pareja, familiares o incluso amigos, pero cada integrante del grupo deberá aportar al menos 10,780 puntos de manera individual.
Si te despiden de tu puesto actual y del IMSS, pero encuentras un nuevo empleo dentro de los siguientes dos meses, podrás conservar tus Puntos Infonavit. Esto aplica aunque te hayan despedido de ambos puestos. Además, si cumples con las condiciones, podrás hacerlo.
Debido a que los Puntos Infonavit no se pueden transferir ni vender, algo que no podrás hacer con ellos es venderlos o regalárselos a otra persona. Tampoco podrás obtener un préstamo mayor de la organización si compras más de estos o aumentas la cantidad que ya tienes.
Puedes consultar tu saldo actual de puntos y el monto máximo que te prestaría el instituto a través de la página Mi Cuenta Infonavit, pero si se da por terminada tu relación laboral, perderás los puntos que hayas acumulado por donativos bimestrales y no se acumularán.
Ritmo de crecimiento del crédito al consumo en México alarmante
¡Me parece increíble que me den puntos por pagar mi crédito! ¿Alguien más piensa lo mismo?
Pues a mí me parece una excelente estrategia. ¿No te gusta que te recompensen por ser responsable con tus pagos? Yo sí lo aprecio y creo que más personas deberían hacerlo. ¡Aprovecha esos puntos!
¡Estoy en total desacuerdo con el sistema de puntos de Infonavit! ¿Por qué no simplemente dar dinero en efectivo?
¡Entiendo tu punto de vista, pero el sistema de puntos de Infonavit tiene sus ventajas! Ayuda a fomentar el ahorro y la responsabilidad financiera. Además, ofrece la posibilidad de adquirir una vivienda a largo plazo. No todo es dinero en efectivo.