Infonavit: ¿Cómo solicitar la devolución de tu dinero como pensionado?
Tienes la opción de solicitar al Infonavit la devolución de tu crédito si te vas a jubilar y no lo has utilizado.
Debes tener en cuenta que los jubilados que tengan saldo a favor podrían solicitar la devolución de los fondos de su vivienda. En caso de cumplir con los requisitos, el dinero te será enviado en un plazo de diez días hábiles.
Para presentar una solicitud de financiamiento, ingresa a tu Cuenta Mi Infonavit. Es necesario que te inscribas al programa de pensionados a partir de 2012, al programa de subcuenta 1992, al programa de subcuenta 1997 o al fondo de ahorro 1972-1992.
Antes de solicitarlo, debes verificar tu crédito Infonavit.
Infonavit: ¿Cómo solicitar la devolución de tu dinero como pensionado?
¿Cuánto dinero queda en mi Subcuenta de Vivienda?
Existen tres formas sencillas para determinar cuánto tienes ahorrado mediante el sistema de “lanita”:
Consulta el ahorro de tu subcuenta de vivienda en cualquiera de los kioscos del Infonavit. Aquí puedes localizar el quiosco Infonavit más cercano a ti.
En los estados de cuenta de la Afore se incluye un apartado denominado “Subcuenta de Vivienda”.
También tienes la opción de entrar en línea a la página oficial, donde puedes hacerlo siguiendo las instrucciones que aquí te proporcionamos:
- En la página principal del Infonavit, haz clic en la liga que dice “Mi cuenta”.
- Inicia sesión con el nombre de usuario y contraseña que creaste.
- Después, debes consultar las secciones “Ahorro” y “Cuánto tengo ahorrado”. Aquí podrás consultar el saldo de tu subcuenta de vivienda, si cuentas con una.
¿Cómo funcionan los retiros de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit?
Una vez que hayas determinado la totalidad del dinero que tienes ahorrado, tu régimen Infonavit decidirá cuáles son tus necesidades. Por ello, a continuación te detallamos los requisitos para cada opción.
Infonavit: ¿Hay un tiempo requerido para poder solicitar un crédito?
Pensionados desde el 2012
Quienes iniciaron el trámite de jubilación a partir del 13 de enero de 2012 y que ingresen a su cuenta Mi Infonavit, podrán realizar el trámite y jubilarse oficialmente.
Las condiciones necesarias son las siguientes:
- Participar en la comunidad de Mi Infonavit.
- Haber cesado en el empleo activo después del 13 de enero de 2012 y haberse jubilado formalmente.
- Es necesario contar con una orden de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Estar en posesión de una firma electrónica válida del SAT, que también se conoce como Firma Electrónica Avanzada.
- Tener una cuenta bancaria (que tenga una CLABE de 18 dígitos) a tu nombre.
- Haber salido del Infonavit y no haber regresado.
- La Subcuenta de Vivienda debe estar accesible en todo momento y no puede ser puesta en espera o sometida a un trámite prolongado.
Las personas que no cumplan con los requisitos aún pueden obtener la devolución de su dinero acudiendo a un Centro de Atención Infonavit (Cesi). Para hacer una cita, deben llamar al Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 en el resto del país.
La subcuenta del año 1992
Después de recaudar todas las aportaciones patronales realizadas entre 1992 y junio de 1997, el fondo entrega finalmente el producto a los beneficiarios al momento del retiro del afiliado.
Los solicitantes deben acreditar tener al menos 65 años de edad y estar afiliados a una Afore para ser considerados para recibir el efectivo. Lo primero que debes hacer es consultar la página web y concertar una cita ahí.
La subcuenta del año 1997
El 1 de junio comenzaron a depositarse los pagos de los patrones a la subcuenta de vivienda 1997. Los ahorros de estos depósitos se entregarán a los beneficiarios que se mencionan en ese apartado.
Antes de iniciar el trámite, se requiere que el IMSS haya entregado un dictamen de pensión; los derechohabientes no pueden tener créditos pendientes con el Infonavit; y los beneficiarios deben haber concluido todos los trámites homónimos que se les requirieron.
Fondo para el Ahorro
Al llegar a la edad de jubilación, recibirás los dineros que fueron aportados a tu cuenta de ahorro por tu patrón entre los años 1972 y 1992, junto con los intereses que se devengaron sobre esos activos.
Para presentar una solicitud en línea, debes tener al menos 50 años de edad, estar desempleado por lo menos un año, contar con una resolución de pensión autorizada por el IMSS y estar jubilado bajo un plan privado.
Infonavit: Se realizaron ferias para apoyar y regular créditos