
Si no utilizas los recursos de tu cuenta de vivienda para trabajadores, estos se acumularán y estarán disponibles para ser utilizados después de tu retiro. Por ello, si te vas a jubilar, podrás tomar estos fondos del Infonavit.
Los recursos del Infonavit se distribuyen en tres diferentes fondos:
Fondo de ahorro en 1972-1992
Este fondo se creó gracias a la generosidad de los patrones entre 1972 y 1992. Estas medidas de reducción de gastos no se tradujeron en incentivos debido a la legislación.
Subcuenta de Vivienda en 1992
Entre los años 1992 y 1997, los empresarios realizaron pagos a este fondo. Se devuelven los beneficios obtenidos al realizar estos ahorros.
Subcuenta de Vivienda en 1997
Esta cuenta fue creada por su empleador el 1 de julio de 1997. Los rendimientos de su dinero se determinarán en función del mercado en ese momento.
Su marco legal de cumplimiento con la Ley del Seguro Social determinará la forma de devolución de sus recursos.
Pensionado por la Ley 73
Pueden optar por esta estrategia de retiro los trabajadores que hayan cotizado al IMSS antes o después del 1 de julio de 1997.
Los pensionados que tengan derecho a los beneficios de la Ley 73 tienen la posibilidad de hacer una sola cita con el Infonavit o su Afore para obtener la devolución de todos sus recursos Infonavit (incluyendo su Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de Vivienda 92, Subcuenta de Vivienda 97, y/o Infonavit Solo) así como los rendimientos de dichos recursos.
Infonavit: ¿Se puede retirar los ahorros si la pareja fallece?
¿Qué se necesita para realizar el trámite de manera presencial en el Infonavit?
Requerirás los siguientes artículos para poder utilizar los fondos de tu cuenta de vivienda del Infonavit si tienes derecho a jubilación conforme a la Ley 73 y deseas utilizar dichos fondos.
- Se debe calcular el saldo disponible utilizando el Fondo de Ahorro 72-92, la Subcuenta de Vivienda 92, la Subcuenta de Vivienda 97 y/o Solo Infonavit.
- Resolución de pensión del IMSS (en caso de incapacidad, debe ser del 50% o más).
- No poseer un préstamo registrado en el Instituto.
- Estar inscrito en una Afore.
- Crear una cita utilizando Mi Cuenta Infonavit.
- Los números de seguridad social (NSS), RFC y CURP deben ser idénticos a los del IMSS y de tu Afore.
- Una copia y una copia de su identificación oficial actual con una fotografía (INE o IFE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, tarjeta de residente temporal o permanente).
- Tener una cuenta bancaria a tu nombre con CLABE que pueda aceptar depósitos por la cantidad que debes devolver.
- Información de la cuenta bancaria que no exceda los dos meses.
Realizar trámite a través de la web
- Se debe calcular el saldo disponible utilizando el Fondo de Ahorro 72-92, la Subcuenta de Vivienda 92, la Subcuenta de Vivienda 97 y/o Solo Infonavit.
- Resolución de pensión del IMSS (en caso de incapacidad, debe ser del 50% o más).
- Tener una cuenta Infonavit.
- El titular de los recursos tiene una cuenta bancaria con CLABE que puede aceptar depósitos por la cantidad a devolver.
- Firma electrónica avanzada del SAT.
Si presentas tu solicitud de devolución a través de la Afore en la que estás inscrito, solo te devolverá los recursos que estén contenidos en las Subcuentas 92 y 97 de Vivienda. Si tienes recursos almacenados en el Fondo de Ahorro 1972-1992 y/o en el Infonavit Solo, es necesario que realices una solicitud directa al Infonavit para recuperarlos.
Transcurridos diez años, los recursos disponibles de la Subcuenta de Vivienda pasarán a formar parte de la reserva financiera del Infonavit, como lo señala el Artículo 37 de la Ley del Infonavit. En cualquier momento, el titular de la Subcuenta de Vivienda o sus derechohabientes podrán realizar la solicitud de estos recursos, siempre y cuando cumplan con los criterios y requisitos previos aplicables.
Infonavit: Logra comprar tu casa con tasas de interés hasta del 3%
Pensionado bajo el Régimen de Ley 97
Tienen derecho a esta prestación los trabajadores que iniciaron sus aportaciones al IMSS a partir del 1 de julio de 1997.
La totalidad de los recursos que se encuentren disponibles en la Subcuenta de Vivienda 92 y en la Subcuenta de Vivienda 97, así como los rendimientos que se hayan generado hasta el momento en que se soliciten, se envían a la Afore en la que se encuentren registrados para efectos de su devolución o integración al saldo total que determinará su pensión para los pensionados que se encuentren amparados por la Ley 97. La solicitud debe pasar por su Afore para ser considerada.
Realizar solicitudes directas de los recursos que proporcionará el Fondo de Ahorro 1972-1992 y Solo Infonavit.
Después de diez años, de acuerdo con el Artículo 37 de la Ley del Infonavit, los recursos disponibles de la Subcuenta de Vivienda pasarán a formar parte de una reserva financiera controlada por el Infonavit. Esta reserva podrá ser solicitada por el titular de la cuenta o sus derechohabientes en cualquier momento, sujeto a las normas y restricciones que se encuentren vigentes al momento de la solicitud.
¿Es realmente necesario tener un fondo de ahorro tan antiguo? ¿No es hora de modernizarse?
¡Claro que es necesario! Un fondo de ahorro tradicional puede ser una base sólida para proteger nuestro dinero. La modernización no siempre es sinónimo de mejora. No subestimemos lo probado y confiable.
¿Qué tal si mejor dejamos de darle tantas vueltas al asunto y retiramos de una vez nuestros recursos del Infonavit?
¡Vaya, vaya! Parece que alguien está impaciente. Retirar nuestros recursos del Infonavit sin pensar en las consecuencias no parece una decisión muy inteligente. Tal vez sería mejor analizar las opciones y buscar soluciones más equilibradas.