Cuando las personas no pueden trabajar debido a una lesión o enfermedad, se crea un efecto dominó de problemas financieros, incluyendo la posibilidad de no pagar un préstamo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El patrimonio del trabajador se pone en peligro si no realiza las aportaciones obligatorias porque el monto de la deuda seguirá aumentando con el tiempo. Como consecuencia de ello, un gran número de particulares están preocupados y han puesto en marcha diversas medidas preventivas con la esperanza de evitar que la situación se complique aún más.
Dado que el “Autoseguro de Incapacidad” se desarrolló expresamente para situaciones tan duras, y dado que también tiene el propósito de proteger al beneficiario, no hay necesidad de optar por soluciones que no sean verdaderamente realistas.
¿Cuándo comenzará la primera fase de esta iniciativa?
Son candidatos a participar en este programa los trabajadores que hayan quedado total e irreversiblemente incapacitados como consecuencia de una lesión sufrida en el trabajo o de una afección médica preexistente.
Del mismo modo, este autoseguro podría resultar útil en caso de que se determine que el trabajador sufre una incapacidad parcial permanente. En cualquiera de los dos casos, el grado de discapacidad de la persona debe ser de al menos cincuenta por ciento.
De acuerdo con el Infonavit, si un trabajador solicita y se le otorga este crédito, estará exento de realizar los pagos mensuales del crédito hasta por dos años, tiempo durante el cual no se acumularán intereses, lo que dará tiempo al acreditado para encontrar medios alternativos de manutención. Si un empleado solicita y se le concede este crédito, estará exento de realizar pagos mensuales sobre el crédito durante un máximo de dos años.
¿Cómo hacer para solicitar el autoseguro de invalidez?
Para tener derecho a esta prestación se debe contar con un certificado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
También es necesario presentar una credencial para votar con fotografía expedida por el gobierno.
Una vez concluidos estos pasos, podrás acudir a la oficina local que más te convenga agendando una cita a través de ‘Mi Cuenta Infonavit’ o llamando al 800 008 3900. Puedes hacer cualquiera de estas dos cosas.
Obtén la devolución de Fovissste para jubilados (Hasta el 5% de tu crédito)