El delegado del Infonavit en Chihuahua, Octavio García Sáenz, informó que la mayoría de las viviendas en esta condición ya fueron concertadas con los gobiernos local y estatal para su recuperación, a pesar de que en ciertas zonas de la ciudad hay casas que han sido vandalizadas y abandonadas, y que además estas viviendas están siendo ocupadas por personas que necesitan una casa y quieren comprarla legalmente.
Infonavit proyecta construir al menos 42 mil viviendas en la región Bajío
Objetivo del programa
El funcionario indicó que el objetivo del programa de viviendas recuperadas es lograr que estos inmuebles se reincorporen al sector formal vendiéndoselos a las personas que ya los habitan o a otro beneficiario que pueda entonces establecer la propiedad legal del inmueble.
El orador señaló que en 2019, el Infonavit anunció un paquete de 500 casas en esta frontera con el apoyo de la administración municipal o de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).
Posteriormente, en conjunto con el municipio de Ciudad Juárez se licitaron un total de 650 unidades; En Delicias se construyeron cuarenta viviendas a través de Coesvi y se firmó un nuevo convenio para la construcción de 150 viviendas más en Ciudad Juárez.
Para colmo, una asociación civil está prestando servicios a 1.200 inmuebles, con lo que el total de viviendas revendidas asciende a entre 3.000 y 4.000. Como legítimos propietarios de estas viviendas, las personas que las habitan pueden estar tranquilas sabiendo que están protegidas.
¿Tu ahorro en Infonavit puede usarse para vacacionar? Entérate
A pesar de que estas viviendas se encuentran en toda la ciudad, en el sureste es donde se ubican más del noventa por ciento de ellas.
El delegado García Sáenz mencionó que el Instituto prohibió desde el año 2021 otorgar créditos en zonas inundables, con la intención de que las personas no inviertan su dinero en regiones propensas a inundaciones.
Recalcó que “la realidad es que ya se ha desmentido la idea de que la vivienda abandonada es un mito”. Las viviendas que antes se consideraban abandonadas ahora son más asimilables a las viviendas habitadas, lo que implica que personas de otros estados se han trasladado a vivir en las viviendas que antes se consideraban abandonadas. Es posible que esto se deba a que hay escasez de viviendas o a que nuestro estado está experimentando un crecimiento económico.
Ahora es necesario, como lo afirmó el representante del Infonavit, legitimar el empleo de las personas para que puedan ser dueñas de sus viviendas y rendir cuentas de sus bienes.
¿Infonavit comenzará a rentar viviendas a bajo costo? Entérate