
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el organismo analiza ampliar este año su Programa de Responsabilidad Compartida para incluir otros créditos entre el organismo y la banca comercial.
Estos créditos serían entre el Infonavit y la banca comercial.
El funcionario declaró a EL UNIVERSAL que la posibilidad de convertir VSM a pesos solo está disponible para quienes tienen créditos tradicionales.
Sin embargo, 400 mil créditos, de los cuales la mitad están bursatilizados y la otra mitad están incluidos en el Infonavit Total, no pueden solicitar el incentivo de conversión de VSM a pesos.
Este año, según Martínez Velázquez, han iniciado negociaciones con dos bancos importantes para que los trabajadores de los créditos del Infonavit Total puedan convertir sus obligaciones hipotecarias de VSM a pesos.
“Lo que estamos haciendo y esperamos lograr este año es negociar con los bancos que tienen estos créditos [del Infonavit Total], para que puedan aplicar a la reestructura; este proceso lo iniciamos en septiembre del año pasado”, reveló.
Independientemente de ello, afirmó, “habrá una pérdida de recursos para los bancos, pero no creemos que los clientes retiren sus créditos en pesos”. Cuando sube el monto de una deuda, las personas suelen preguntarse: “¿Para qué la estoy pagando?”.
Desde principios de 2019 y hasta el 10 de enero de este año, Martínez Velázquez hizo la observación de que 966 mil créditos al salario mínimo se cambiaron a pesos.
De acuerdo con lo que dijo, “1.8 millones de créditos entregados antes de 2017 se pueden convertir a pesos.”
Los clientes del Cofinavit que firmaron dos contratos, uno con el banco y otro con el Infonavit, pueden convertir sus créditos debido a que el segundo contrato se puede reformar sin que tenga efecto en el primero.
De acuerdo con el funcionario, los consumidores que canjearon sus deudas por pesos tienen la opción de reducir el monto que adeudan en 25% o incrementar sus mensualidades en 10% para agilizar el proceso de pago de sus obligaciones.
Los titulares de créditos convencionales ya pueden convertir su VSM a pesos entre el 9 y el último día de cada mes, tras la reapertura de la ventanilla del programa.