El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que este jueves iniciará la recepción de solicitudes para el programa Crediterreno Infonavit. Se trata de un programa de financiamiento que permite a las personas adquirir un inmueble y construir su propia vivienda.
Obten tu propio terreno
Los trabajadores del Instituto tienen la oportunidad de adquirir un terreno con fines habitacionales o de uso mixto si cuentan con el Infonavit completo o el Crédito Infonavit.
De acuerdo con el organismo, el financiamiento consiste en “un modelo específico de puntos” que responde al nombre de B900 y requiere un puntaje mínimo de 980 puntos.
De acuerdo con el comunicado del Infonavit, “bajo este sistema de puntaje, los trabajadores que tramiten el Crédito Infonavit podrán acceder a una bonificación que va de 109 a 134 puntos, la cual se asignará dependiendo de la entidad donde adquieran el terreno. Habrá entidades que presenten mayor demanda de tierra, donde se podrá asignar un mayor puntaje”, dijo la empresa.
Según el Gobierno, los terrenos que se adquieran con un crédito deben estar situados cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de alimentación, lugares de recreo y oportunidades de empleo.
Además, en el terreno no puede haber cuevas, fallas geológicas, vertederos, zonas inundables ni ningún otro peligro.
Infonavit: ¿Se puede tramitar un crédito con historial negativo?
Requerimientos
De acuerdo con el Infonavit, los derechohabientes están obligados a presentar las siguientes pruebas para demostrar que el predio en cuestión cumple con los requisitos que se señalaron anteriormente:
- El título de propiedad libre y claro que posea una persona física sobre el predio.
- El número oficial del predio, así como la constancia de que ha sido debidamente alineado.
- Tasación.
- Un análisis en profundidad de los aspectos técnicos de la propiedad por parte de un experto.
- Un permiso de urbanización o de uso mixto es un certificado que puede otorgar un organismo gubernamental para una parcela determinada.
El límite máximo de edad de los solicitantes se fijará en 65 años y se prevé que la duración del plazo no supere los 15 años. Además, el importe máximo del crédito que puede concederse se decidirá en función de la capacidad de pago del beneficiario.
El tipo de interés se basa en las necesidades de vivienda del trabajador. La tasa para la primera acción de vivienda oscila entre 6.5% y 8.2%, mientras que la tasa para la segunda acción de vivienda es de 9% a 11%.
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, el financiamiento proviene de la Reforma a la Ley del Infonavit 2020, que permite a los derechohabientes adquirir terrenos de acuerdo con sus deseos.
En el primer año del programa, habrá un total de 2,000 solicitudes de crédito, la mayoría de las cuales provendrán de las regiones centro y sur.
Infonavit: ¿Se puede retirar dinero de una Subcuenta de Vivienda de un familiar?
Las Acciones Indispensables para Adquirir Infonavit Crediterreno
En la página “Mi Cuenta Infonavit” se encuentra la opción “Me interesa un Crédito”, y los solicitantes de Infonavit Crediterreno deben seleccionar esta opción. La etapa posterior es que el cliente acuda al Centro de Servicios Infonavit (CESI) de su colonia y llene ahí una solicitud de crédito. Después de determinar los plazos y la cantidad de su crédito, entonces registrarán el financiamiento en ese lugar.
Registro
Para tener derecho a la recompensa, el donante necesita crear una Cuenta Mi Infonavit y responder a un formulario de identificación y perfil de la propiedad.
Elegibilidad
Muestra las diferentes opciones de SSCV y financiamiento a las que puede acceder con base en las preguntas que contestó en el cuestionario.
Precalificación
El solicitante tiene la opción de modificar el importe del anticipo que aportará para hacerse una mejor idea de cómo cambiará el tipo de interés en función del porcentaje de financiación.
Inscripción
Es posible que el beneficiario solicite un préstamo utilizando los procesos que se suelen seguir.
Titulación
Es posible conseguir financiación para la compra de un terreno que cubra hasta el cien por cien del menor importe entre el precio de compra o venta y el valor de tasación del inmueble.
Se prevé recabar información para generar un perfil de los beneficiarios y sentar las bases para la construcción de viviendas.
El derechohabiente plasmará su firma electrónica en la Carta Bajo Juramento de Veracidad, en la que dará fe de que los recursos del crédito se destinarán a la adquisición de un terreno para vivienda y que la información proporcionada en el cuestionario es veraz.
Finalmente, el Infonavit enviará al vendedor el saldo remanente en la subcuenta de vivienda.