
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) decretó la congelación de 2 millones de créditos adicionales. A continuación, detallamos el momento de esta medida y los beneficiarios.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, anunció que en los próximos días se realizará una modificación a la ley del Instituto. Tras este cambio, se congelarán 2 millones de créditos adicionales, que se sumarán a los 2 millones que ya estaban congelados al 11 de noviembre.
¿Cuál es la importancia de la congelación de créditos del Infonavit?
El programa de congelación de créditos sirve como un beneficio para los trabajadores que recibieron un crédito hipotecario antes de 2013 y que están sujetos al Salario Mínimo Intermedio (VSM).
La congelación consiste principalmente en que el saldo del crédito se mantenga estancado cada año; es decir, “donde está, se queda”.
Por ejemplo, un crédito tomado en 2010, con un saldo mensual de 1,500 pesos, hoy ha aumentado a 3,200 pesos. De no implementarse la congelación, podría elevarse a 8,615 pesos al concluir el plazo del crédito.
La congelación garantizará que los pagos mensuales se mantengan en su nivel actual, lo que permitirá a los beneficiarios sostener sus pagos sin aumentos futuros.
El Infonavit logra ser el medio más popular pero uno de los más caros para obtener una vivienda
Ventajas adicionales
Además, a partir de mañana martes 10 de diciembre de 2024, 500 mil créditos de los 2 millones iniciales recibirán beneficios adicionales, entre ellos:
- Disminución de tasa de interés
- Disminución de mensualidades y / o descuento del saldo actual
Los 2 millones restantes de créditos congelados que no se contabilizan recibirán de igual manera los beneficios antes mencionados y no devengarán intereses durante el periodo de desempleo del trabajador.
El nuevo gobierno actualizó el límite para pagos de vivienda con el salario