Marisol Vega, representante del Infonavit en la región, señaló que si la cuesta de enero o de fin de año y Reyes causó daños a las finanzas de las personas que pidieron dinero prestado o perdieron su empleo y les imposibilitó pagar las mensualidades de su hipoteca, el instituto les ofrece opciones para mantenerse al corriente con los pagos.
Los planes de Infonavit
El representante autorizado del gobierno dijo: “No se preocupen, en el Infonavit tenemos opciones para que estén al corriente con sus pagos”.
Durante una entrevista, recordó a las personas que contrataron créditos hipotecarios que pueden acceder a un Seguro de Desempleo o a un Fondo de Protección de Pagos (FPP), ambos requieren que el acreditado aporte 10% de su mensualidad, mientras que el Instituto cubre la diferencia.
Mencionó que este seguro tiene una vigencia de medio año.
“Solución a tu medida” reduce las cuotas del crédito durante un año, dijo. Este beneficio es prorrogable para las hipotecas que se originaron en México hasta 2017 y estaban denominadas en veces el salario mínimo (VSM) o pesos.
Adicionalmente, recomendó presentar una solicitud para el Dictamen de Capacidad de Pago, un programa que reduce temporalmente tu mensualidad con base en tus ingresos y hábitos de gasto.
“Tienes la opción de solicitar una prórroga si el pago se dificulta por una baja laboral. Aplaza los pagos durante un periodo que oscila entre 12 y 24 meses, dependiendo del año en que se emitió el crédito (devenga intereses). En caso de impago, este se producirá de forma automática”, añade.
Hizo hincapié en el propósito del programa de proporcionar ayuda al prestatario desde el principio.
Marisol Vega llamó la atención de todos sobre el hecho de que no es necesario recurrir a un intermediario para acceder a estas opciones de pago o para determinar si se tiene o no derecho a beneficiarse de ellas. Conoce qué tipo de solución tenemos disponible para ti ingresando al área de Mi Crédito de tu Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y dando clic en la pestaña de Saldos y Movimientos.
Todas las operaciones y servicios del Infonavit son gratuitos.