De acuerdo con un reciente anuncio del Fideicomiso Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los asalariados que actualmente pagan cuotas de un crédito de vivienda pueden esperar que el monto total de su deuda aumente a principios del año 2024.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la delegación Zacatecas del Instituto, es posible evitar incrementos en el monto de la mensualidad siempre y cuando se maneje adecuadamente la conversión de las finanzas en veces el salario mínimo (VSM).
¿Tu vivienda Infonavit fue afectada por un huracán? Utiliza tu seguro de daños
De acuerdo con el Instituto, las responsabilidades anuales del VSM suben cada vez que hay un cambio en el salario mínimo o en la tasa de inflación.
Los prestatarios podrán asegurarse de que sus pagos mensuales fijos seguirán siendo los mismos si refinancian su deuda de salario mínimo en un préstamo “en pesos” antes de que finalice el año 2023.
La conversión financiera mensual se puede realizar a través del sitio micuenta.infonavit.org.mx a partir del noveno día de cada mes y hasta el último día de cada mes.
Los préstamos en pesos proporcionan a los prestatarios una serie de beneficios, uno de los cuales es que la tasa de interés y el saldo de capital no fluctúan de un año a otro durante todo el plazo del préstamo. Dependiendo de cuánto dinero gane, podrá asegurarse un tipo de interés fijo que oscila entre el 1,0% y el 10,45%.
En caso de que exista un acuerdo laboral, la aportación realizada por la empresa se aplica inmediatamente al principal del préstamo. Además, el pago mensual no varía independientemente de si se realiza mediante deducción en nómina o en ventanilla. Ambos métodos dan lugar a la misma cantidad que se deduce de la cuenta del cliente.
Infonavit advierten sobre los meses restantes para conversión de créditos
Procesos de conversión
Si eres un acreedor que está considerando hacer la transición, puedes hacerlo ingresando al sitio micuenta.infonavit.org.mx, seleccionando la página Mi Crédito > Responsabilidad Compartida y siguiendo las instrucciones en pantalla. El estado y el código postal del domicilio también son datos obligatorios. Posteriormente, se comparan y evalúan las distintas opciones de conversión que proporciona la solicitud.
A continuación, el trabajador comprobará la legitimidad de la operación antes de introducir en sus respectivos expedientes la Carta de Bienvenida y la Carta de Modificación de las Condiciones Financieras, que contiene el importe actualizado de la cuota mensual.
Los usuarios pueden darse de alta en Mi Cuenta Infonavit proporcionando datos como su CURP, RFC y Número de Seguridad Social, además de un teléfono y correo electrónico de contacto.
¿Infonavit puede darte un crédito de 600 mil pesos para reparaciones?